Seguinos

Apasionados

Silvina Picón y el Deporte como estilo de vida

Silvina Picón y el Deporte como estilo de vida

Aunque muchos te dicen que tenes que vivir la vida despacio para poder disfrutarla del todo, Silvina vive entre otras cosas para correr, y corre… para vivir. Superando objetivos día a día, mes a mes y año a año, haciéndolo en familia, entre amigos y también por los demás: Silvina Picón es la nueva protagonista del segmento #APASIONADOS, y nos muestra que el amateurismo puede ser no redituable para el bolsillo, pero si muy enriquecedor en diferentes valores.

42 años, Medica Veterinaria oriunda de Capital Federal , Silvina Picón llegó en 2008 a nuestra ciudad para proyectar una vida en familia, en las posibilidades de tranquilidad que te brinda nuestra ciudad, entre otras cosas. El cambio fue alentado además, por su marido Flavio, que se crió entre Rufino, Rosales, nuestra ciudad, etc.

Cuando recaló en Laboulaye, Silvi apenas tenía un par de años de experiencia en el running: “Siempre me gustó y tuve curiosidad por el deporte. Empecé aproximadamente en el año 2006, sola, con caminatas y trotes cada vez mas frecuentes, y un día en un diario vi la publicidad de una carrera de 10 kilómetros auspiciada por Nike y me interesó, mi hermana me acompañó y lo corrimos. Claramente en esos comienzos una aún no tenía en cuenta el beneficio de un buen calzado, la comodidad de la ropa, etc», explica.

«Otras de las señales de que el running era el camino, fue luego de esas caminatas y trotes, comencé a complementar con gimnasio, y en el Gym que yo asistía conocí un grupito de personas que corrían casi todos los fines de semana, asique me uní a ellos”.  Así, Silvi comenzó a exigirse más y más, y de los 10k, saltó a los 21k y luego a las maratónes de 42 kilómetros, que ya corrió en 8 ocasiones, siendo la de Buenos Aires su favorita, pero que también pudo correr en Mar Del Plata, Mendoza, entre otros lugares.

No solo maratón de calle, Silvi también se anima al trail en montañas, altura, etc.

Su llegada a Laboulaye

Como se mencionó, Silvina recae en nuestra ciudad en búsqueda de un lugar tranquilo, para formar una familia y asentarse para desarrollar su profesión junto a Falvio, su esposo y también Veterinario, oriundo de nuestra región. Había otros destinos en mente, pero terminaron quedándose en Laboulaye, donde Picón no dejó de lado su amor por los trotes: “Cuando vine, las primeras competencias las hacía en Rufino y Canals, comencé a cruzarme con gente de acá (Laboulaye) y fue Memo Cendoya el que nos fue juntando a todos y así se fue conformando lo que hoy se conoce como Los Canarios” (Los Canarios son un grupo de runners y maratonistas de nuestra ciudad que salen a competir por todo el país)

En el año 2017, El Gobierno de la Provincia, la Agencia Córdoba Deportes y el Periodismo Deportivo de Laboulaye, distinguieron a Silvina entre los deportistas destacados de la región.

Siempre en Familia

Es raro o casi nulo que Silvina vaya a correr a algún lado sin la compañía de Falvio y de su hija Morena: “A todos lados vamos juntos. A veces nos coincide que hay justo algún Congreso de capacitación para nuestra profesión, aunque también vamos recorriendo y eligiendo lugares para conocer, en una mezcla de deporte y turismo (risas); o vamos a Buenos Aires que allí tengo mi familia”.

La sonrisa en Silvina se acentúa cuando cuenta que la pequeña More va tras sus pasos: “a ella le encanta, en muchos lados hacen carreras para niños y ella se prende. Hace poco corrimos en Entre Ríos, y no sabíamos que había una carrera para niños. Apenas supimos de eso, fuimos a buscarle la ropa, la cambiamos, la anotamos y corrió”. No es casualidad que Morena ya sea apasionada por el Running, pues aportando un dato más que colorido entre todas las aventuras de Silvi, cuenta que corrió una carrera embarazada. “Corrí una carrera estando embarazada. Creo que llegué última, pero llegué. Tenía gente alrededor que me iba preguntando como estaba, y yo me sentí bien”.

Morena Iglesias Picón, corrió 1 kilómetro en Entre Ríos
More, Flavio y Silvi siempre viviendo aventuras en familia

Corriendo por los demás

En este deporte Silvi se ha cruzado con mucha gente, y una en especial es María de Los Ángeles Musumeci, que lleva adelante la fundación “Espera por la vida”, en la que concientiza acerca de la importancia de donar Sangre y Médula. Con dicha fundación, cada año implementa las postas en carreras solidarias y de generación de conciencia. En este contexto, Silvi fue parte de las postas el año pasado en Yacanto (Córdoba), y este año fue parte de las postas en la que 13 corredores (inlcuídas Silvina y su hermana María Laura) corrieron 130 kilómetros entre todos, con el slogan “Doná vida en vida”, con la idea de sumar un donante por cada kilómetro recorrido.

No solo en las postas, entre las carreras Silvi conoce muchas historias y siempre corre en nombre de alguien. “Desde hace ya bastante tiempo que siempre corro por alguien, llevo una cinta con el nombre de alguien y corro en su honor”. Explica.

los protagonistas de las postas en Entre Ríos, con el mensaje de concientización para la donación de Médula.
María de los Ángeles junto a Silvi y More

Ventajas y Desventajas del amateurismo.

Hay algo claro, Silvina lleva el running como estilo de vida. Lejos está ella y el 99% de los corredores, de aspirar a vivir de este deporte. Son muy pocos los que reciben algún tipo de apoyo económico (algunos desde la política, otros desde los pocos espacios empresariales que invierten en el deporte amateur), pero eso también le permite a Silvi y a muchos otros, llevarlo como parte de su vida “Te sentís mejor, más fuerte y a la vez más liviano, aporta mucho a la salud y el bienestar personal”, explica y agrega: “hay algo que me gusta mucho y es que con el paso del tiempo uno ve que la gente se va sumando, no solo aquellos que salen a correr, sino también los que se van animando a competir. Las carreras en general son cada vez mas masivas, y en Laboulaye también se ve mas gente corriendo en las calles, eso está bueno porque al principio eramos poquitos y hoy en día uno ya no se siente un sapo de otro pozo”, comentó.

Silvina aclara, que con el paso del tiempo y la maduración se fue dando cuenta que no competía contra otros, sino que el principal objetivo era el de la autosuperación. “Antes veía a los demás como contrincantes, hoy eso ya no ocurre y al contrario, también da gusto ver el progreso de uno y el de los demás”.

Hacerlo en familia, poniéndose objetivos propios y seguir soñando con progresar, son otras de las ventajas del amateurismo. “Este año corrí el circuito A Pampa Traviesa (Santa Rosa, La Pampa) en el mes de abril, las postas solidarias de Entre Ríos, ahora en Junio voy a correr 30k en un circuito armado en el Autódromo de Buenos Aires; como así también ya me empiezo a preparar para los 42k de Buenos Aires que es como mi clásico, la que siempre quiero correr. Además, el 31 de diciembre también se corre en San Silvestre para despedir el año. Son algunos de los objetivos que me voy proponiendo, aunque pueden aparecer otros”.

Como objetivos para 2020 se propone seguir recorriendo el país en busca de mas aventuras: “el próximo año me gustaría hacer el Raid Columbia, que recorre Jujuy y Salta en el norte del País”.

Pero el sueño no se corta en la frontera: “pienso que si sigo entrenando, algún día voy a lograr una marca destacada para mi edad. Me encantaría correr en algúno de los Majors Internacionales, aunque es algo muy difícil, no solo en lo deportivo sino también en lo económico”, explicó. (Los World Marathon Majors reagrupan las mayores maratones anuales del mundo y se corren en Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio)

La Agencia Consultora Augent Doyle es una firma que apoya a Silvi y apuesta por el deporte amateur.

El deporte como estilo de vida

El objetivo de la nota se ha tornado claro y repetitivo a lo largo de la misma. La idea de resaltar a Silvi no es solo por su buen nivel, sino por su mensaje de tomar el deporte y la actividad física como estilo de vida, como complemento de una vida saludable, como cable a tierra, como desenchufe de la rutina, como acto solidario, etc.

No cabe duda de que Silvi lo hace con Pasión, por eso mismo es una nueva protagonista de nuestro segmento de #Apasionados.

Picón se sigue preparando para los nuevos retos que se ha planteado en este 2019.


¡Compartilo!



Más sobre Apasionados