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El Automoto, las pruebas y los beneficios

El Automoto, las pruebas y los beneficios

Al Automoto le aprobaron el protocolo cuando se habilitaron los deportes individuales, y tuvo su pico máximo cuando venían a probar los pilotos de otras localidades. Matías Acotto contó la actualidad de la institución en #LPEP.

El automovilismo y el motociclismo tiene en nuestra ciudad el privilegio de tener rodaje así sea con pruebas de entrenamiento. Si bien no es lo mismo que la competencia, no muchos kartódromos o autódromos han logrado que se les apruebe el protocolo como sucedió en nuestra ciudad: “El kartodromo de Laboulaye fue de los primeros que habilitó las pruebas, fue el segundo del país y fue noticia a nivel nacional, con gran repercusión en el automovilismo”, cuenta Matías Acotto, encargado de la Prensa del Automoto Club Ricardo Risatti.

Lo esencial en principio era moverse rápido, presentar protocolos y fue como lo hicieron en nuestra ciudad para tener el visto bueno de parte de las autoridades. No obstante, las nuevas medidas de restricciones que rigen hace un par de semanas afectaron el rodaje de las pruebas: “El abanico de pilotos se abrió bastante cuando podían venir pilotos de todas las localidades del departamento. Desde hace ya un par de semanas ya no pueden venir por disposición provincial y la cantidad de pilotos ha disminuido notablemente”.

Quizá los ingresos no son los suficientes con las pruebas; claramente es incomparable al de una fecha de un Provincial de Karting que mueve miles de personas. De todas formas, Matías destaca que no solo le sirve a la institución la apertura de las puertas del predio: “Al Automoto en realidad lo que le sirve económicamente es hacer competencias, no solo con las inscripciones, sino con la venta de entradas y el trabajo de la cantina (en este momento no puede haber cantina ni siquiera para los que prueban). Estas pruebas son más para que los preparadores y talleres que se dedican a esto puedan volver a trabajar y los pilotos puedan estar entrenados. Estamos tratando sumar socios ya que hay generalmente gastos grandes: el uso de maquinaria pesada, combustible, etc. Por suerte a veces hay gente desinteresada que da una mano. El Automoto es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, pionera del deporte motor en la región. Se sabe que la disciplina es costosa y también es costoso como en cualquier institución, sumar gente para que trabaje”.

 Es clave que la apertura del abanico se da no solo por la cantidad de pilotos de karting, sino que la posibilidad está abierta para 3 disciplinas: “El predio cuenta con 3 circuitos: uno para karting, uno para motocross y un óvalo para motos, que no es el mismo que se ha usado en el Speedway en el verano, ya que en ese casi se adaptó el mismo en el kartódromo. El protocolo habilitado por la provincia hace hincapié en el distanciamiento social y en evitar la concentración de gente. Puede ingresar el piloto con su mecánico y nadie más, los boxes están separados por una amplia distancia. La actividad habitual de las pruebas es sábados y domingos de 13 a 17,45hs, con 20 pilotos de cada disciplina por turno. Hay que destacar que no puede haber público; a veces hay gente afuera del Automoto que la policía los corre”, explica el entrevistado.

Las pruebas tienen buenos resultados, muchos pilotos han dicho presente en el lugar para hacer rugir sus motores, sin embargo la falta de competencia puede afectar el ánimo de estos para seguir rodando; y quizás también el bolsillo al invertir en algo que puede ser un entrenamiento o un hobbie sin saber cuando se volverá a correr por la gloria. “Los pilotos cuando tienen la pista a disposición vienen a probar, y la verdad que en esta situación están probando cada vez que pueden, es personal de cada uno saber si prueban para practicar, para mejorar o simplemente porque es lo que pueden hacer ante esta situación”, comenta Acotto.

La seguridad es un detalle que a veces uno desde afuera no tiene en cuenta, pero que el encargado de Prensa se encargó de resaltar, ya que cuenta con un punto a favor muy beneficioso para los pilotos: “Es importante informar que cada piloto que viene a probar cuenta con el seguro de la Asociación Argentina de Volantes. Si se lastima algún piloto, todos los estudios están cubiertos por dicha asociación, presidida por el legendario Juan María Traverso. Este acuerdo, en principio, era solo para pilotos que competían, pero se ha logrado que absorba a los que también van solo a probar. Es un factor importante para tener en cuenta para el bolsillo piloto, aunque en realidad esperamos que no le pase nada a nadie”.

Finalmente, un tema casi tabú, hablar de futuro en este deporte es como hablar de futuro en el fútbol y tantas otras disciplinas, y así lo siente el protagonista del relato: “Especular con la continuidad de los campeonatos es como especular cuando se va a volver con el fútbol. Aún no se sabe nada con certeza, estamos a la expectativa igual que todos y en lo que va del año aún no pudimos correr ni una carrera. Hay que tener en cuenta en el automovilismo que hay mucha gente que estuvo trabajando y preparando las cosas durante el verano, haciendo grandes inversiones y no han podido recuperar nada”, cerró.

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Fotos: Sofi Rodríguez


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