Seguinos

Radio

Ramón Lucero: «El Taekwondo es una filosofía de vida»

Ramón Lucero: «El Taekwondo es una filosofía de vida»

El Taekwondo le brindó una clase de la disciplina a la Escuela Amanecer y aprovechamos para entrevistar al profesor Ramón Lucero, quien no solo nos contó sobre dicha clase, sino que también nos desasnó sobre la disciplina marcial que desarrolla en nuestra ciudad hace mas de 30 años.

El deporte sigue viviendo una época de incertidumbre en muchos aspectos, varios de ellos siguen en cuarentena mientras que otros fueron liberados para practicar, como lo es el Taekwondo; una de las pocas artes marciales que se practican en nuestra ciudad y a la cual se le aprobó un protocolo de bioseguridad y es por eso que ya desde hace varias semanas ha vuelto al rodaje.

Como se mencionaba, la situación atípica y la falta de competencias le abre la puerta a nuevas experiencias y así fue como la Escuela de Taekwondo y la Escuela Amanecer hicieron una clase conjunta con el objetivo de reforzar el deporte inclusivo. “Tuvimos una jornada maravillosa con la gente de Amanecer. Los chicos se brindan para todo y es hermoso trabajar con ellos. Ha sido una jornada inolvidable para mí y los alumnos”, explica el Profesor Ramón Lucero en un reportaje brindado a “La Pasión en Play”.

El origen de este encuentro surgió desde el entorno municipal y el Área Deportes, ya que ambas escuelas dependen del municipio “La idea surge desde el Area de Deportes del Municipio, y el contacto con Antonella Gamboa que trabaja con Amanecer . Quedamos en que pronto volveremos a hacer alguna otra clase más si se puede con el objetivo de seguir integrando, como un bien para todos porque el deporte hay que disfrutarlo”, comenta el entrevistado, quien agrega que la clase consistió en enseñar algunos movimientos de puños y piernas, concentración y algunas cosas básicas de la disciplina.

Dejando de lado el encuentro con Amanecer, el profe Lucero nos cuenta como ha sido la vuelta al ruedo con el nuevo protocolo: “Para adaptarnos a las nuevas medidas lo hicimos simple, agregamos mas turnos que concentren menos gente. Turnos de no más de 10 chicos para poder respetar la distancia y obviamente hay ejercicios que tuvimos que sacar por la cuestión de contacto. Las cosas cambiaron pero bueno en lo que es la situación, estamos conformes y tenemos un muy lindo grupo”.

Una de los incognitas de cada deporte radica en la competición oficial, algo que Ramón da casi por perdido para el 2020: “Este año veo difícil que haya competencia. Por aquí cerca algunas escuelas están como nosotros y en lugares como Buenos Aires está todo parado. Además sabemos que hoy tenemos esto y quizás mañana no tenemos nada”.

Aprovechando el contacto con el referente de un deporte poco convencional en nuestra ciudad, nos animamos a aprender un poco más sobre el mismo en a voz del protagonista: “El taekwondo es un deporte de contacto, pero en más de 30 años que doy clases nunca se me golpeó un chico. Uno de los grandes beneficios del deporte es que trabaja mucho todo el cuerpo; los trabajos de concentración, disciplina, coordinación y trabajo en equipo. Las artes marciales son muy amplias para explicarlas así por arriba. Lo más importante es la disciplina; hay que tener muy en claro que lo principal que hay que tener para practicar un arte marcial es tener una buena conducta. Si en la vida no sos disciplinado o no tenés una cultura moral, quizás no puedas practicar este deporte; salvo que vengas con la idea de encaminar tu vida, ya que el contexto  te va llevando a cultivar nuevos hábitos. Lo podemos diferenciar por ejemplo del fútbol donde por ahí importa más si un jugador hace goles a que es lo que hace fuera de la cancha. El Taekwondo no es solo competir, es una filosofía de vida. Tengo chicos cinturones negro que nunca fueron a competir porque cuando llegan acá quieren hacer del Taekwondo su estilo de vida”.

Finalmente, a modo de cierre, el Profesor Lucero dejó sus agradecimientos e invitaciones a quienes quieran sumarse: “Tengo que agradecer al Area Deportes del Municipio que me acomodo en ese lugar, como así también al Centro Comercial que me dan la comodidad de trabajar con total libertad, y queremos seguir mejorando el lugar. Hay que destacar que hoy en día, a pesar de esta situación, tenemos trabajando unos 50 chicos y estamos a media máquina, ya que en general trabajamos entre 85 y 100 personas. Los días lunes, miércoles y viernes entre las 14 y 18hs se están brindando las clases para quien quiera sumarse”.

Escuchá la nota completa


¡Compartilo!



Más sobre Radio