Seguinos

Radio

Facu Oyhanarte: «Seguir adelante con los mejores recuerdos»

Facu Oyhanarte: «Seguir adelante con los mejores recuerdos»

Facundo Oyhanarte dialogó con #LPEP y nos contó su experiencia como DT en el Jockey, sus incios en Ranqueles y un lindo mensaje para recordar el siniestro del 30 de mayo de 2015.

Una historia diferente, con todos los matices y los buenos mensajes que hay que enviar cuando se habla de superación. Facundo Oyanharte hizo del hockey su vida y crece paso a paso; le tocó ser víctima en el fatídico accidente del 30 de mayo de 2015 donde perdió 3 compañeros, y en su experiencia utilizó la mentalidad positiva y la perserverancia para seguir adelante. Hoy formó su familia y nos cuenta su experiencia.

“Está complicado, ya hay muchas ganas de volver al rodaje. Me toca estar disfrutando de mi hijo y quedarme en casa. Con respecto a lo deportivo, el Preparador Físico realiza clases de Zoom con las chicas para mantenerlas en movimiento”, comienza contando Facundo con respecto a su experiencia con el aislamiento.

Disfrutando la nueva etapa familiar

En continuidad con la charla, el DT nos cuenta los orígenes de su romance con el palo y la bocha: “Llegué al Hockey un poco de casualidad: en un asado Ricardo (Quaglia) me invitó a que vaya a ver un partido, después a que vaya en la semana y me empecé a estusiasmar. Arranqué con Sub 12, se me dio la suerte de seguir creciendo y hasta tener un ingreso económico. Ricardo es una persona que siempre te deja mucha enseñanza incluso afuera de la cancha. Siempre tiene para darte un mensaje de vida que te va mejorando como deportista y como persona y por eso tiene el prestigio que tiene en la ciudad”.

Logrando objetivos junto a Ricardo Quaglia.

En la actualidad, facu esta a cargo del plantel superior del Club top de la Liga Federación Unión del Centro: “Hace de 2017 que estoy en Jockey de Venado Tuerto, arranqué con Mamis y con las Juveniles de la línea B; también como auxiliar de Primera. En 2018 ya empecé a trabajar con Primera División y continúo con Mamis como desde el principio. Lo bueno es que somos en total como 8 profes y tenemos auxiliares en todas las categorías. Esta experiencia en el Jockey me sigue ayudando a crecer día a día”.

El gran desafío de dirigir al Jockey

El protagonista tuvo un antes y un después en su vida y es parte importante del recuerdo vívido de la tragedia del 30 de mayo de 2015, cuando en un siniestro vial perdieran la vida dos jugadoras de Ranqueles (Micaela Irouleguy y Eri Vélez) y el árbitro Ladislao Maritano; mientras que facu y Ricardo Quaglia fueron quienes lograron sobrevivir. Posterior a la tragedia, Facundo nos brinda su testimonio de como sigue adelante: “Valoro como se mantiene el sentimiento hacia los chicos, como se los tiene presente. El aniversario es un día triste pero siempre trato de recordarlos de la mejor manera y pidiendo por la familia de los chicos. Hoy me toca ser padre y siempre pienso lo difícil que debe ser para ellos; no hay forma de ponerse en su lugar. Siempre voy siguiendo lo que se hace en la ciudad, los reconocimientos y la conciencia que se toma. Personalmente me tocó Trabajar con Mika (Irouleguy) en inferiores de Ranqueles, teníamos una linda amistad; a Eri (Vélez) la conocí en el club y era tremendo aparato; mientras que con Lao (Maritano) fuimos juntos a la escuela y después en el Club comenzamos a compartir asados, salidas que nos dejan lindos recuerdos«, comenta y agrega: “Es importante seguir adelante, no quedarse atado a eso porque terminas lastimándote. Pude seguir gracias al deporte, al apoyo de la gente; y hoy me toca estar en el Jockey que es un Club espectacular con gente muy buena, donde se aprende todos los días. Recordar lo mejor es lo que a uno lo ayuda a seguir”.

pulgar arriba y a seguir adelante.

La actualidad marca que los siniestros viales en nuestro país no tienen la contemplación que necesitan las víctimas y Oyhanarte pide un cambio: “No estoy muy al tanto de los temas legales. Me entero por los medios o me informa mi papá. Entiendo que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de los familiares. La cosa va lenta; pero estamos con la esperanza de que se haga justicia. Siempre hay cosas que se pueden evitar por las imprudencias y por ahí las caratulas de accidentes necesitan algunos cambios”, denuncia.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, el DT tiene los mismos interrogantes que todos nos hacemos en cuanto al retorno a la actividad: «Por acá no hay ninguna novedad ni fecha estipulada para la vuelta al ruedo. Se va a complicar la diagramación porque hay clubes de Santa Fe, de Córdoba, hay un club de Santa Fe que está al límite con Buenos Aires y tienen jugadoras de allá, por eso es que vamos a tener que buscarle la vuelta”.

El DT con ganas de volver al rodaje

Con la llegada a Venado Tuerto, le consultamos al entrevistado sobre sus aspiraciones en cuanto a seguir cumpliendo objetivos: “He crecido personalmente en el Jockey, que tiene una presión extra por el prestigio que tiene. Las aspiraciones van subiendo, y también la experiencia; por ejemplo hemos jugado la Copa Santa Fe que nos da rodaje contra equipos de Capital o de Rosario y eso te obliga a reinventarte siempre. En cuanto a la Liga Unión del Centro, el nuevo formato emparejó muchos las cosas y se ha visto un crecimiento del nivel de juego”.

Finalmente, a modo de cierre, facu dejó sus saludos para las dos instituciones que le abrieron las puertas a su nuevo estilo de vida: “Quiero saludar a toda la gente de los dos clubes, y felicitar también el Hockey Masculino; los vi empezar cuando eran 4 o 5 y las ganas que le han metido son reflejo de los logros que han tenido”.

Esuchá la nota completa

Foto Portada: Carla Pascual

Más sobre Radio

PUBLICIDAD