Seguinos
   

Radio

Alfonso Herrera: “Hay que ir de lo simple a lo complejo”

Alfonso Herrera: “Hay que ir de lo simple a lo complejo”

Integrante del Área Deportes del Municipio, Docente y Emprendedor Privado del la actividad física. Alfonso Herrera analiza la actualidad de sus rubros en La Pasión en Play.

El tema de moda luego de una nueva extensión de la cuarentena obligatoria por disposición Nacional fueron los famosos “paseos recreativos”, foco de muchas críticas por sus vacíos y por las cantidades de interpretaciones que se le dieron a esta medida. Lo cierto es que la Provincia no lo implementó y, por ende, la ciudad tampoco. Sobre eso y mucho mas conversamos con el integrante del Área Deportes del Municipio, Profesor Alfonso “Yayo” Herrera.

“Las nuevas disposiciones nacionales confundieron un poco en un principio, pero el Municipio como está alineado a la resolución provincial va a respetar la idea de no salir a hacer ejercicio”, comenta Herrera y agrega: “Desde el Estado local se están escuchando todas las necesidades con respecto a la actividad física y estamos preocupados. De a poco se va a tener que hacer un protocolo muy específico con los ítems claros para preservar la salud”.

Ante los impedimentos de realizar con normalidad la actividad física, el Area Deportes ha implementado una serie de rutinas de ejercicios en casa con variables adaptables según diferentes niveles tanto de exigencia, edades, condiciones físicas, etc: “Los que nos dedicamos a la Educación Física sabemos que el ejercicio es beneficioso para la salud física y la mental; y por eso hasta el momento llevamos más de 360 rutinas para entrenar en casa enviadas. Las cargamos en las redes del Municipio con distintos tips; las rutinas son variadas para tratar de abarcar los niveles de entrenamientos de todas las personas. Además desde nuestra área nos conectamos con profes y entrenadores de educación física para tratar de armar una misma planificación general de lo que sería un almanaque deportivo. La iniciativa tuvo buena respuesta de la ciudad y la región y espero que podamos seguirla”, explica.

Herrera es además de un Servidor Público y Docente; un emprendedor de la actividad física (dueño de un gimnasio), y por eso está al tanto de las problemáticas de este rubro: “Yo estoy en el medio de las posiciones, tanto como parte del Municipio y como dueño de un Gimnasio, y eso también me preocupa; pero debo entender que se prioriza la salud de las personas y lo acepto. Desde la cámara de Gimnasios de Córdoba se presentó un protocolo con medidas de seguridad e higiene para volver a la actividad, pero no ha sido aceptado porque ni siquiera desde Nación las cosas llegan a ser claras con respecto al rubro”, expresa y añade: “Me preocupan todos los colegas, pero hay que quedarse en casa. Hay muchos que han alquilado los elementos, otros que dan clases online y se la van rebuscando para salvar los gastos. Desde el Municipio se está evaluando como pueden ayudar al rubro con lo correspondiente al propio Municipio (impuestos), sin embargo en gastos privados como alquileres, hay que negociar un poco con los propietarios”.

Como se mencionó, Yayo también se dedica a la formación y cuenta como se están adaptando los docentes a las medidas: “Los docentes, en esta situación especial tratamos de crear un ambiente interactivo, convertir la casa de los alumnos en un salón de usos múltiples e incentivarlos a realizar las actividades. Estamos aprendiendo a medida que lo vamos haciendo pues nadie esperaba que tuviésemos que actualizarnos de golpe con este sistema virtual. Tener que hacer la tarea en casa no significa que no se den clases; en realidad estamos trabajando mucho”, confiesa.

Finalmente, el Profesor analiza que se está viendo una ansiedad social de la gente, por lo que habrá que ser cautos, responsables y graduales en las formas de volver a socializar con el paso del tiempo: “Todos queremos salir. Hay una necesidad de movimiento, de relaciones sociales. Tenemos un interés real volver a contactar con la familia y los amigos. Sin embargo en países desarrollados se han flexibilizado algunas cuestiones y la gente se volvió a amontonar. Por eso hay que ir desde lo simple a lo complejo; tratando que la gente se mantenga activa en la casa e ir viendo que es lo que va pasando. El momento de la salida va a tener que ser gradual; con mucha responsabilidad personal porque si nos agolpamos todos, no va a haber fuerza estadual que pueda regular las cosas”, cerró.

Escuchá la nota completa

Más sobre Radio

PUBLICIDAD