Seguinos

Radio

Di Benedetto y el fútbol: «Cada Provincia debería tener su autonomía»

Di Benedetto y el fútbol: «Cada Provincia debería tener su autonomía»

El Presidente de la Federación Cordobesa de fútbol dialogó con «La Pasión en Play», y se refirió a este y otros temas que involucran al deporte en la provincia.

Desde el día 1 de la suspensión de las actividades deportivas, en el fútbol hay una sola palabra que puede aplicarse regularmente y esa palabra es “incertidumbre”. Hace un mes, AFA anunciaba que las prácticas de fútbol iban a volver cuando todo el país esté en Fase 4 (fase que parece lejana para Capital Federal, por ejemplo), y luego Conmebol anuncia la reanudación de torneos continentales para mediados de septiembre y pone a la AFA entre la espada y la pared.

En nuestra Provincia la cosa también es confusa y cambiante: aunque no se entiende mucho la arbitrariedad de AFA para con las Federaciones y ni hablar con las Ligas Regionales; un día sentimos que estamos cerca y luego un rebrote en cualquier lugar hace que el Gobierno Provincial y el COE tomen medidas generales que hacen retroceder las ilusiones.

En una charla con el Presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, José Luis Di Benedetto, se tocaron este y varios temas más: “Todo lo que viene sucediendo hace que un día nos embalemos y después nos desilusionemos. Hace un tiempo atrás nos hicimos la idea de que había partes de Córdoba que podían volver porque estaban en zonas blancas y nos entusiasmamos, armamos protocolos y luego empezaron a haber algunos casos en ciertas regiones de Córdoba y la cosa se fue echando para atrás; más aún cuando desde AFA bajaron la línea de que el fútbol volvía para todos o no volvía para nadie”, fue uno de los primeros comentarios que realizó el dirigente oriundo de la localidad de Guatimozín, del Departamento Marcos Juárez en nuestra Provincia.

Hablábamos de una arbitrariedad del ente mayor del fútbol en nuestro país y, en el mismo carril que manejamos por estos lados, Di Benedetto coincidió en la falta de autorregulación: “Creo que cada Provincia debería tener su autonomía; que, en nuestro caso, la Federación tenga la posibilidad de analizar la situación de cada liga para que al menos vuelva a entrenar; pero bueno quien manda en realidad es el Ministerio de Salud y la práctica de fútbol no está autorizada aún”.

Otro de los puntos que se mencionó en la nota, hacía referencia al Provincial 2020, el cual ya se encontraba en etapa de definiciones mano a mano (con dos representantes de nuestra liga) y el Presidente dejó importantes declaraciones respecto al tema: “La expectativa es retomar el Provincial. Estábamos en la revancha de octavos de final y es una etapa que le sirve a clubes para hacer recaudación. Cuando se pueda nos reuniremos con los protagonistas para ver su consideración y es lógico que si un club se quiere bajar lo vamos a entender y no vamos a sancionarlo. También queremos hacer el Provincial Senior y Súper Senior; ya quedaron relegados los Provinciales juveniles y el Femenino que se iba a hacer por primera vez”, explicó.

En continuidad del reportaje, a Di Benedetto se le consultó sobre las expectativas en cuanto a la vuelta de las prácticas, y nuevamente fue la cautela y la incertidumbre las que predominaron en su respuesta: “Esto es un día a día y dar una fecha es crear una falsa expectativa. En su momento teníamos la esperanza de que a mediados de agosto pudiéramos regresar a entrenar para competir en octubre, hoy no me atrevo a reafirmarlo. A veces nos ilusionamos con que podríamos volver, pero la realidad es un día a día. Hoy estamos respetando lo que nos dicen y esperando ver que va a pasar”, sentenció.

Finalmente, se hizo referencia a la parte económica de los clubes y el Presidente reafirmó que cuando se vuelva deberá ser con público si o si: “Es imposible desarrollar un campeonato sin público, me atrevo a decir que es la realidad de todas las ligas adheridas a la Federación. El público es de los pocos ingresos que tienen los Clubes para costear sus gastos. Hemos estado apoyando los subsidios que ha brindado el Gobierno Provincial, y también estamos en charlas con el servicio de Energía Eléctrica para que tenga consideración en sus tarifas para con los clubes de la Provincia. Lo mismo sucede con los protocolos de AFA, los cuales al menos hemos visto que varían para las ligas regionales y no es obligatorio hacer testeros dado que por su costo es imposible para los clubes”, cerró.

FOTOS: Cortesía Federación Cordobesa de Fútbol.

Escuchá la nota completa


¡Compartilo!



Más sobre Radio