Seguinos

Radio

El arbitraje también ansía volver

El arbitraje también ansía volver

La Asociación de Árbitros Laboulayenses volvía dirigir a la Liga de Laboulaye y la pandemia truncó la chance, pero esperan mas posibilidades para cuando la situación se normalice.

Hay otro sector integrante del mundo del deporte afectado por la pandemia que tampoco está pudiendo trabajar y es interesante conocer sus movimientos. En este caso nos referimos al arbitraje y más específicamente del fútbol y sobre todo a una franja de los de nuestra región, ya que este año volvían a dirigir en Primera División de nuestra liga.

“Este año teníamos expectativa, ansiedad por volver a dirigir en nuestra liga en Primera División. El año pasado la Asociación Laboulayense de Árbitros de Fútbol (ALAF) estaba dividida, y para este año formamos la Asociación de Árbitros Laboulayenses (ADAL) y sumamos más gente. Nombres como Jonathan Colombero, Matías González que estaban acá, y gente de experiencia como Leo Reguero y Daniel Vallejos”, explica Mauricio Ceccotti, uno de los referentes de ADAL.

Como se mencionó antes, ADAL había obtenido una plaza (de 6 disponibles) para dirigir un partido por fecha en nuestra Liga; y con toda la problemática de la pandemia, surgió de varios flancos la idea de que quizás se les podría brindar algún espacio mas ya que económicamente, tener árbitros de nuestra región para dirigir implica una disminución importante en los viáticos arbitrales. Uno de los que mencionó esa posibilidad fue nada menos que el Tesorero de la Liga, Jorge Picatto, quien ante la posibilidad de que se dispute un torneo corto en los últimos meses del año, no vería con malos ojos usar esa experiencia para probar el nivel de los colegiados de acá. Ceccoti afirmó que le parece una buena idea que su ala está en condiciones de hacerse cargo de más plazas si así lo requieren.

De todas maneras, el arbitraje viene teniendo reuniones a nivel provincial y ya están pidiendo al COE la posibilidad de volver a entrenar: “Hice una reunión por Zoom con más de 90 árbitros entre los que estaban Sergio Pezzota, Gustavo Basi, Pablo Echavarría y otros árbitros de renombre. Lo más importante fue que se le entregó un protocolo al COE para que podamos entrenar en grupo. La iniciativa surgió desde la AADEP Córdoba (Que el año pasado dirigió en nuestra liga). El mensaje principal es que si tiramos todos para el mismo lado va a ser mejor a la hora de cumplir expectativas y volver lo ante posbile”, explicó.

El arbitraje es un oficio difícil, que reúne varias aristas que deben estar bien aceitadas para cumplir con la tarea correspondiente. Es, por desgracia, el apuntado con el dedo de cada individuo que acude a la cancha ya sea como hincha, dirigente, jugador, etc; y por eso se abre el interrogante sobre si los referís locales deben dirigir en nuestra liga o no: “La mayoría de los árbitros prefieren dirigir afuera. Yo ya me acostumbre y me gusta dirigir acá. Es depende de cómo lo tome cada uno, pero a veces no es fácil dirigir en esta liga por los compromisos de cada uno, por la confianza con la gente que muchas veces son nuestros amigos o vecinos. A los más chicos les enseñamos que tienen que ser transparente y hacer bien su trabajo. Este oficio es ingrato y nunca vas a poder quedar bien con todos. Esto es además una buena entrada laboral, si bien la mayoría trabaja y usa esto como complemento, por ahí los más jóvenes se hacen su manguito con esto y hoy no pueden trabajar”, comentó.

ADAL venía creciendo desde el año pasado con muchas ternas en las inferiores de nuestra liga y este año la expectativa según Ceccotti, era seguir creciendo: “Tuve la suerte de dirigir un partido del Provincial, donde jugaban 2 equipos de nuestra liga (Social Melo – Villa Plomo) y fue lo que nos dio la iniciativa de plantear que podemos dirigir en esta liga. Este año para nosotros era importantísimo porque veníamos trabajando mucho y ahora era una oportunidad para crecer sobre todo a los más jóvenes. Pueda ser que todo esto pase pronto y volvamos a las canchas”, cerró.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Más sobre Radio

PUBLICIDAD