Seguinos

Radio

Macho Araujo: «Quiero ser Campeón del Mundo»

Macho Araujo: «Quiero ser Campeón del Mundo»

En un contacto radial en «LA PASIÓN EN PLAY», el boxeador Elías Araujo repasa su carrera, sus frustraciones y los sueños que aún le quedan por cumplir cuando todo vuelva a la normalidad. ¡Escuchá la nota completa!

Nacido en Monte Comán (Provincia de Mendoza), criado en Rufino donde despuntaba el amor por el fútbol; Estudiante en Venado Tuerto y Rosario, Hoy radicado en Lanús; Elias Araujo descubrió de casualidad, algo que terminó eligiendo como uno de los destinos principales de su vida. Recién a sus 24 años vio un festival pugilístico y se dijo a si mismo que quería calzarse los guantes, algo de lo que fue en busca y logró, para seguir avanzando hasta colgarse algunos cinturones (Argentino y Latino de la categoría ligeros); y sin ganas de parar hasta ser el mejor de todos. No obstante, como le pasa a cualquiera, ha sufrido los efectos de la pandemia que no le permiten planificar sus objetivos con claridad, pero de todas formas se sigue preparando como se pueda: “Estoy metido en casa, esperando que pase todo esto. Estaba entrenando, iniciando una preparación porque había una chance de pelear por un título internacional en Europa, pero con todo lo sucedido no sabemos qué va a pasar”, explica y agrega: “Quizás en un Deporte colectivo es más difícil el tema del entrenamiento. Yo, en un deporte individual entreno solo y estoy acostumbrado, aunque no tengo el equipo y los elementos en casa, me la rebusco como puedo”.

Con 23 peleas realizadas, 21 victorias (8 KOs) y solo 2 derrotas, el “Macho”, hace un breve repaso de los momentos más importantes de su carrera: “Primero gané el título latino contra Jonathan Eniz. Posteriormente le gané el título Argentino a Javier Clavero en Venado Tuerto; luego hicimos la revancha en Adelia María y la perdí”, expone el púgil, quien no se quedó conforme con ese fallo hasta el día de hoy: “Yo creo que no perdí y me sentí muy defraudado. Además había que hacer una tercera pelea, pero a pocos días del combate Clavero dijo que se iba a pelear afuera y no se hizo”.

Araujo y Clavero, Clavero y Araujo. ¿Se dará algun día el desquite?

Además de las peleas por el título (entre otras tantas que han quedado en el archivo de un más que favorable record personal), Araujo tuvo el año pasado su primera experiencia en EEUU: “Hace un año estuve preparándome 3 meses en EEUU, donde realicé una pelea y perdí ante un colombiano (Yeis Gabriel Solano) por decisión dividida. Fue una pelea muy cerrada ante un rival que tenía una mano bastante pesada”, explayó.

Araujo y un buen papel en el extrerior a pesar de la derrota ante el colombiano Solano)

Algunos de los interrogantes que se plantean a lo largo de la entrevista recaen en cómo se prepara, como se mentaliza un boxeador ante una pelea. Las virtudes, los defectos, y los referentes en la disciplina: “La preparación del Boxeador es un trabajo. A la mañana te levantas, entrenas (varios turnos a lo largo del día), descansas y  comes sano. Entrenar, comer y dormir. Luego tenés que mentalizarte, algo que es muy importante. Lo psicológico a veces influye mucho más que otras cosas, como en la vida misma”, comenta, y añade: “Personalmente en mi estilo creo que me falta manejar mejor la distancia para aplicar los golpes con mejor calidad; y no ser tan frontal para no recibir tantos golpes. Mejorando esas cosas creo que puede cambiar mucho mi boxeo”, cuenta Elías Araujo quien confiesa su admiración hacia boxeadores como Marvin Hagler, referente en los años 80 a nivel internacional; además de “Maravilla” Martínez y el “Chino” Maidana en el campo nacional.

Hagler, Martínez y Maidana, los referentes del «Macho»

En el ocaso del reportaje, Araujo reflexiona sobre un tema de vital importancia para el Boxeo y el Deporte Amateur en general, lo que desnuda las falencias esenciales que hoy excluyen a la Argentina de los primeros planos en esta y otras tantas disciplinas. “El Boxeo en Argentina requiere mucho esfuerzo; la remas solo desde el amateurismo, e incluso en el Profesionalismo y hasta siendo Campeón. Todos los boxeadores trabajan 8 o 9 horas, muy pocos viven de esto; no hay un buen manejo del Boxeo en el país y por eso no se ve un buen nivel de los boxeadores. Hay muchas partes que se reparten la torta y el que queda en el centro de la tormenta es el boxeador. Si las políticas deportivas con los deportistas amateurs fuesen un poco distintas, podrían llegar muchos más a los primeros planos”, analiza con contundencia y convencimiento.

Araujo denota conciencia en el sacrificio del Deportista Amateur, y la falta de apoyo de todos los ámbitos.

Finalmente, y para cerrar bien arriba, el “Macho” no se achica, va al frente y encara sus sueños con las mas grandes ambiciones: “El momento en el que uno levanta el cinturón y se consagra campeón es indescriptible (como ya lo hizo a nivel nacional y latinoamericano). Se te viene a la mente todo el trabajo que uno hizo. Pero mi sueño máximo es ser Campeón del Mundo, por eso yo empecé a boxear y estoy transitando este camino. Todo lo que hago tiene como objetivo pelear contra el mejor de todos y ganarle para ser el mejor del mundo”, cerró.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA


¡Compartilo!



Más sobre Radio