Seguinos

Opinión

Laboulaye necesita un sintético para seguir creciendo

Laboulaye necesita un sintético para seguir creciendo

El hockey es la disciplina colectiva que más creció en los últimos 15 ó 20 años, y necesita dar el salto de calidad con un piso acorde para evitar el estancamiento.

Es un pensamiento personal, pero con la seguridad de que voy a tener el apoyo de cualquier persona que se dedique al palo y la bocha.

El Hockey Sobre Césped es el deporte colectivo que más ha crecido en los últimos años en la ciudad. Incluso en las últimas temporadas fue perdiendo el mote de «Deporte de nenas», con el protagonismo de los Toros de Ranqueles que son Bicampeones Invictos de una Liga Federada.

También se puede destacar que en la ciudad, varios clubes se animaron a sumar este deporte que hasta hace poco tenía una sola opción que era Ranqueles. La Liga Cordobesa Zona Sur, es una Liga Amateur que le da la posibilidad a cientos de chicas y chicos de practicar este deporte, tanto a nivel local como regional, desde infantiles hasta Primera. A Ranqueles y el Social Melo se sumaron varios equipos de la ciudad (San Martín, Huracán, Sp. Norte), y otros tantos de la región (Rosales, Villa Rossi, Serrano, Buchardo, Levalle, La Cautiva, etc). Muchos de ellos también contando con respaldos Municipales, que no es un dato menor.

La Liga Cordobesa disputándose en el predio del Lago Parque Municipal

El Hockey Sobre Césped ha sido también la discplina que más pudo captar adeptos, reflejándose en los buenos andares de las Selecciones Nacionales tanto femenina como masculina, con las leonas y los leones. La famosa «fiebre del hockey».

Hoy podemos analizar un crecimiento sostenido desde el amateurismo, hasta la rama Federada que tiene a Ranqueles como máximo exponente, pero también vamos a econtrarnos con un tope que no deja a los protagonistas ir más allá, e incluso ahora es una desventaja: El suelo.

El objetivo de esta nota, tras una larga introducción, es hacer visible que nuestra ciudad necesita al menos una cancha reglamentaria de hockey compuesta de césped sintético, para poder equiparar el rodaje y crecer en lo deportivo. Desde el amateurismo a los Federados, tanto hombres como mujeres, todos son víctimas hoy de la desventaja de no contar con este elemento.

El césped natural va quedando relegado ante el protagonismo del sintético.

A saber: La Liga de la Federación Unión del Centro, que es donde participa Ranqueles, cuenta con un puñado de canchas sintéticas (Rufino, Venado Tuerto y Villa Cañás). De allí salen los equipos más fuertes del torneo, y así y todo tanto Ranqueles como el Social Melo (que también está en la misma condición), logran hacer frente de manera competitiva. Ni hablar de la rama masculina que entrena en césped natural y compite únicamente en Sintético. Incluso a fines del año pasado se dieron el gusto de golear a Rosario Central en el Mundialista Luciana Aymar de Rosario, escenario donde las Leonas fueron Campeonas del mundo en 2010.

Probablemente una de las postales más importantes del Hockey Regional. Los toros en el Mundialista

En lo económico también se hace cuesta arriba. El dato que acabo de tirar sobre los varones habla por si solo: Solo pueden competir en sintético, lo que significa que siempre deben jugar fuera de la ciudad afrontando gastos altísimos, sin contar con el apoyo de su público, ni con el beneficio de recaudación que conlleva ser anfitrión de un evento deportivo. (Explotación de Cantina, entradas, etc). Incluso en la rama femenina, Unión del Centro ya juega sus etapas definitivas en Sintéticos, por lo que Ranqueles y Melo tampoco pueden albergar una Final o una semi si así lo quisieran.

Como dato reciente para sostener mis dichos puedo contar que la semana pasada la Sub 16 de Ranqueles jugó un Torneo Superior en Santa Fe (Torneo que jugaron por haber sido campeonas) y la entrenadora confesó que, a pesar de la conformidad con el nivel desarrollado, la diferencia de ritmo entre quienes son habitues del sintético y quienes aún no cuentan con ese beneficio, es abismal.

El Sub 16 compitiendo en el Regional de Esperanza (Sta. Fe)

Habiendo ya planteado la cuestión desde lo Deportivo, Económico y casi desde lo social, puedo ir cerrando con un mensaje de que un Sintético también le dará a la ciudad y la región un salto de jerarquía. No cabe duda de que se podrán realizar eventos masivos y atractivos con buenas recaudaciones, buen nivel deportivo, y además aparecerán figuras que podrán aspirar a seguir creciendo de manera competitiva y que hasta podrían representarnos en Seleccionados.

Un escenario sintetico brinda un salto de calidad en todos los aspectos

No soy ajeno a que es una obra costosa, y que ninguna institución sin fines de lucro está en condiciones de afrontarla. Pero si sabemos que si los referentes políticos en todos sus escalafones se ponen de acuerdo, podemos soñar. Incluso también con el impulso de algun privado. Nunca está de más recordar todos los beneficios que le brinda el deporte al ser humano. Somos referentes en esta disciplina y podemos seguir creciendo, para eso se necesita con urgencia un sintético que sea aprovechado desde el Amateurismo hasta los Federados para entrenar y competir en alto rendimiento.


¡Compartilo!



Más sobre Opinión