Seguinos

Liga Laboulaye

La Policía advierte: “Las sanciones que han salido son un llamado de atención”

La Policía advierte: “Las sanciones que han salido son un llamado de atención”

El Cuerpo Policíal y los Dirigentes intercambiaron ideas en la reunión de la Liga.

Fuerte fue la polémica por el accionar del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba (CoSeDePro), que en cercanías del pasado fin de semana emitió múltiples sanciones sobre diversos hechos que se vienen dando en eventos de la Liga Regional.

El más sorpresivo fue el fallo contra Sporting Club. 3 encuentros a puertas cerradas por el uso de pirotecnia de su parcialidad dentro del estadio de Sp. Norte, que además derivó en un pequeño principio de incendio. Cabe recordar que ante el hecho, la Policía actuó de oficio.

Pocas horas después se conocería que el mencionado ente provincial emitiría sanciones individuales aplicándole el Programa Tribuna Segura a 8 individuos de nuestra ciudad, 7 identificados con San Martín y el restante con Sp. Norte, sanción derivada de la Superfinal y los incidentes que fueron de público conocimiento. El Programa Tribuna Segura es el mismo que la policía le aplica a las barras bravas a nivel nacional para que no puedan ingresar a ningun espectáculo deportivo en todo el país. La sanción va de 6 meses a 2 años.

“El CoSeDePro ha comenzado a actuar y no solo aquí, sino en todas las ligas de la Provincia. Queremos trabajar en conjunto con ustedes para erradicar la violencia, los invito a tomar un compromiso y colaboración para evitar las cuestiones que se vienen dando”, expresó el Comisario Inspector Claudio Olguín, quienes junto al Subcomisario Adelmo Castro se acercaron a la reunión semanal de Delegados de la Liga. El Comisario agregó que si los clubes colaboran aportando datos de los individuos que cometen contravenciones, se pueden evitar sanciones institucionales como la de Sporting.

“Las sanciones que han salido son al menos llamados de atención. Lo que paso antes es historia, pero es parte del camino a desandar”, explicó Olguín.

¿Que dijeron los Dirigentes?

Quién tomó la posta de la palabra por parte de los Dirigentes fue el representante de Sporting Club, Rodi Damigella, con al menos 2 incomodidades. En primer lugar le planteó al Cuerpo Policial que los clubes puedan recibir una copia del Informe que la policía emite luego de cada encuentro. En segundo lugar, la queja del Dirigente rojo fue por la tardanza en la notificación al Club respecto a la sanción “Al club se lo notificó recién el viernes al mediodia de la sanción, ya teníamos todo el fin de semana acomodado y no tuvimos como defendernos”. (Cabe recordar que La Pasión dio a conocer la sanción el jueves 05/05 por la noche). Algunos dirigentes nos expresaron que se habían enterado de la sanción por nuestro medio. Ante las incomodidades de Damigella, el Crio. Inspector Olguín expresó que hay predisposición para comenzar a entregar los informes a los clubes, y que los mismos están en todo derecho de reclamar errores policiales en los operativos. Pues otra cuestión fue la falta de requisa en el clásico disputado en el Parque Colón. “Las requisas no se están haciendo como quisiéramos y es porque la policia cumple cierto horario de adicional en las canchas, y llegan a las mismas a mitad del encuentro de Sub 23, cuando ya hay mucha gente dentro”. Estos dichos generan cierta incomodidad porque sumar más adicionales, o más tiempo de los mismos significan más gastos a los clubes.

Otro Dirigente que tomó la posta fue el Presidente de San Martín, Nicolás Torres, quién se mostró descontento por las formas de comunicar las sanciones: “La verdad que como club no se nos informó nada. Hay personas sancionadas y no sabemos por qué, nadie lo notificó de manera formal y no les podemos brindar explicaciones porque nosotros tampoco sabemos como fue”. Es que si bien en el listado de personas sancionadas con Tribuna Segura figuran varios individuos que ya habían sido sancionados por el Tribunal, sorprendió la aparición de otros nombres. La Policía explicó que, por cuestiones de logística, ningún individuo del Tribuna Segura es notificado, y que en este caso se avisó “informalmente” a las partes por una cuestión de buenas relaciones entre la Policía y los clubes; y que los fallos del CoSeDePro son apelables.

En la reunión surgió otra incomodidad que era relacionada a saber quién controla el ingreso o no de las personas a las que se le aplicó la sanción. Y es que la Policía es quién posee el sistema de identificación, pero varios clubes expresaron que no siempre los efectivos están en la entrada, sumado esto a lo que se mencionó antes sobre el horario de llegada de los adicionales al Estadio.

¿Cual fue el sentir de la gente?

Pudimos notar en el sentimiento popular la impronta de que “las sanciones deben ser para todos por igual”. Muchos cuestionaron las sanciones propias reflejándose en el accionar de sus pares, el famoso “a nosotros si, a los otros no”. Otros admitieron que se estaba viviendo un momento difícil y había que tomar cartas en el asunto para cortar con la violencia; y es que justamente la violencia se estaba dando desde muchos frentes (hinchas, jugadores, dirigentes, colaboradores, etc), y realmente hace falta parar un poco la mano. Se están generando precedentes con las sanciones, y al parecer llegaron para quedarse.


Más sobre Liga Laboulaye