Seguinos

Coronavirus

Ya se piensa en los entrenamientos de deportes colectivos

Ya se piensa en los entrenamientos de deportes colectivos

El Área Deportes del Municipio convocó a representantes de Deportes Colectivos para mostrar un bosquejo del protocolo de entrenamientos diferenciados que podría ya aplicarse en los próximos días.

¿Es el momento para deportes colectivos?; Pues así parece ser. El Área Deportes de la Municipalidad, integrada por los profesores Ángel Morelli y Alfonso Herrera, convocó de manera informal a representantes de deportes colectivos como fútbol, hockey, rugby, básquet y vóley; para charlar sobre el posible protocolo de retorno a las prácticas diferenciadas, que podría aplicarse desde la próxima semana.

“Hemos trabajado reflejándonos en protocolos habilitados como el de calistenia o parkour, pero queremos hacerle diferentes modificaciones que se adapten a nuestra situación y para eso nos reunimos, para ir conociendo las realidades y opiniones de cada profe y dirigente. Hay lugares donde se aprobó un protocolo y después nos encontramos con 100 personas haciendo actividades en una plaza y obviamente esa no es la idea, no está permitido”, comentó el Profe “Yayo” Herrera.

Morelli y Herrera convocaron a una reunion informal a profes y dirigentes.

Básicamente el protocolo habla de entrenamientos para personas mayores de 14 o 15 años; de manera diferenciada en espacios abiertos; con un límite de cantidad de deportistas (grupos de hasta 10 personas con una cantidad delimitada de distancia entre una y otra; y a su vez varios grupos si la extensión del predio de entrenamiento así lo posibilita); además, está prohibido el uso de elementos que provoquen el contacto. “Estamos hablando de prácticas físicas que vayan poniendo a punto a los deportistas; pero no sería la práctica del deporte en sí. Es una lucecita que se enciende de cara a la habilitación de las prácticas de deportes colectivos”, expresó el representante municipal.

Entre otras de las disposiciones más importantes del protocolo se puede destacar también el traslado seguro (usar barbijo de camino al club y en la vuelta a casa, pero no mientras se realiza la práctica); Prohibida la utilización de vestuarios (excepto el sanitario); Debe haber un kit sanitario a disposición (alcohol, lavandina, etc).

En la reunion hubo representantes de Clubes de Fútbol, Voley, Hockey, Basquet y Rugby.

La habilitación de estas prácticas está pensada para que queden bajo la tutela de cada institución deportiva de la ciudad, y que las mismas se hagan cargo de cumplir y hacer cumplir el protocolo. “Siempre apelamos a la responsabilidad social. Los entrenamientos y la aplicación del protocolo deben ser controlados por las propias instituciones que brindan la práctica; y los organismos deberán de vez en cuando acercarse a constatar que se trabaja de la manera exigida. Respecto a los controles de salud, cada atleta y cada profe deberá completar una declaración jurada de su situación, para que se pueda entrar en conocimiento de cómo están trabajando en caso de así requerirlo los organismos de control. Estas cosas suplen de alguna manera el tener que hacer hisopados que a una institución le cuesta $750mil por mes”.

Como lo dijo en un principio el Profesor Herrera, es apenas una luz de esperanza para volver a los entrenamientos normales, algo que aún no está estipulado como así tampoco se ve en el horizonte la posibilidad de competir: “En una apreciación personal, creo que las competiciones no van a estar habilitadas en el corto plazo. De todas formas, la cosa sigue siendo minuto a minuto y viendo cada día que se flexibiliza, y mas que nada rogar que no haya que dar un paso atrás”, cerró.


¡Compartilo!



Más sobre Coronavirus