Seguinos

Provincial

Darío Innocente: «Fue un año soñado»

Darío Innocente: «Fue un año soñado»

En el 3er Aniversario del Provincial obtenido por Sportivo Norte, conocemos la historia y curiosidades vividas desde adentro, contadas por el estratega mayor. ¡Escuchá la nota completa!.

Uno de los hitos máximos del fútbol de nuestra ciudad, y el mas resonante de los últimos años ha sido la obtención del Torneo Provincial a manos de Sportivo Norte. Dicho logro cumplió hace pocos días sus 3 años y lo recordamos junto a quién en ese momento era su DT, Darío Innocente.

“Los que no podemos hacer lo que nos gusta no la pasamos bien. Extraño toda la rutina semanal del fútbol, no tanto el partido de los domingos, sino el día a día”, comienza contando Darío, un verdadero enfermo del fútbol.

Ya integrados de lleno en la campaña del Provincial 2017, Innocente recuerda cómo fue su arribo a la institución de Barrio Belgrano: “Hacía poco veníamos de perder una final  de la Liga dirigiendo a Central y no sabíamos si seguíamos o no. Apareció la opción del Norte y Sandro Aguilera quería que vayamos nosotros si o si. Sportivo Norte era el único Club que no había dirigido y supuestamente la gente no me quería. Incluso la comisión me daba 4 campeonatos locales para tratar de ganar alguno; el Provincial no era prioridad”, aclara, y agrega: “Los Dirigentes pudieron arreglar que los jugadores del Club jugaran gratis el Provincial; lo que les permitía recaudar un mango más en la cancha; y nos servía para agarrar ritmo para jugar el campeonato local, pero el objetivo principal fue cambiando sobre la marcha”.

Ya a cargo del Plantel Superior, “Calabaza” confiesa que casi tuvo que parar su actividad (incluso después lo hizo) debido a problemas de salud: “Pasó algo que nadie sabía y después se supo. 3 días antes de arrancar el torneo el Médico me dijo que los estudios no estaban bien y que tenía que parar. Por eso paré después del Provincial, ¡pero en ese momento no había forma de parar!”, exclama.

Abrazo con Sebastian «el flaco» Monge.

El equipo norteño, como lo mencionamos en varias ocasiones, contaba con un plantel conformado por 20 jugadores del Club y 3 refuerzos, el DT cuenta que decidió contar con esa cantidad de incorporaciones porque le tenía fe al resto del plantel para pelear el torneo local: “Uno como Técnico siempre va aprendiendo; y con el tiempo aprendí que traer jugadores solo para un Provincial no sirve; es preferible traerlos todo el año”, cuenta y agrega: “Pedimos 2 centrales y un arquero, Incluso la comisión me ofreció traer algún jugador mas, pero no me pareció. Yo entendía que con el resto de los jugadores que teníamos podíamos pelear el campeonato local. No sé si para pelear el provincial, porque uno nunca sabe con quién se va a cruzar. El jugador de Sportivo siempre tuvo un plus: No tiene miedo… No tiene miedo de pedir la pelota, de jugar en cualquier cancha. Eso te hace más fácil armar el equipo y más si la pegas con los refuerzos. Tuvimos un plus con la materia prima, que por ahí venían un poco frustrados por no conseguir un título pero había que potenciarlos y pudieron demostrar todo lo que tenían para dar”.

Como vislumbraba Innocente, los objetivos eran los torneos locales (incluso también ganó el Clausura de ese año), pero luego las cosas cambiaron: “Cuando pasamos Villa Plomo en octavos, me fui de la cancha pensando en que nos podíamos ilusionar. El Norte jugaba bien y quien te dice que no le pintemos la cara a cualquiera. El lunes siguiente fui a la comisión con el planteo de ir por el Provincial”, expresa.

Después de dejar afuera un duro equipo como Villa Plomo, y otro con tantos pergaminos como Jorge Ross de La Carlota, llegó una de esas noches épicas ante Sportivo Cesira donde todo salió a la perfección; “La noche con Sportivo Cesira, que metimos 5 goles, volví a irme a mi casa ilusionado y pensando que no se nos podía escapar. Hicieron todos goles impresionantes ante un equipo durísimo, nos salieron todas. Después allá fuimos a pasear, a hacer pasar el tiempo y perdimos el invicto porque perdimos 2 a 1, pero que maravillosa manera de perder el invicto; festejando en el vestuario y con la gente que nos recibió acá”, vuelve a confesar el DT. Cabe recordar que aquella noche que Sportivo Norte clasifica a la final, una caravana esperó el retorno del equipo en el acceso de nuestra ciudad. “La gente de Sportivo Norte es una cosa de locos. Una hinchada impresionante y lo ha demostrado a lo largo de toda su historia. Hasta iban en cantidad a ver los entrenamientos, una cosa que no me pasó nunca. Porque era espontáneo”, cuenta Darío.

Los festejos en la ciudad

Aunque las cosas se daban, siempre había detalles que complicaban la situación, y esos detalles también dijeron presente en la final: “Llegamos a la final luego de haber jugado un martes ante Cesira porque había llovido. Una desventaja importante porque casi no hicimos físico. Empatamos la final acá y los muchachos en el vestuario estaban cabizbajos; pero yo les dije que les podíamos ganar tranquilamente. Para la vuelta si tuvimos los 7 días y la preparación fue maravillosa. Algunos nos querían meter miedo pero siempre buscamos la vuelta para motivarlos”, comenta y añade: “Llegó la final en Bell Ville y yo me había preparado para dar la charla de mi vida, pero la realidad es que la mejor charla la dieron los jugadores. Todos opinando y motivando, fue una charla interactuada”.

Inmersos en el capítulo final disputado en Bell Ville, Innocente va relatando cada escena de ese encuentro “de película”, que terminara con final feliz el 23 de abril de 2017: “En ese partido estuvimos siempre de atrás. En el primer tiempo fueron un poco mejor ellos; pero nosotros llegamos al gol de (Gonzalo) Cáseres con una jugada magnífica. En el complemento, tuvimos solo un par de minutos desconcentrados donde nos metieron el gol pero jugamos muy bien. Y después llegó nuestro gol del empate (Fabián Gadpen), y si jugábamos unos minutos más se lo ganábamos”, comenta.

El festejo del 1 a 1
El momento exacto del Gol de Gadpen.

Después de un infartante 2 a 2, llegaron los penales; que también se definieron con mucho suspenso con el marcador 5 a 4: “Después de que Eber ataja su último penal (aún faltaba el definitorio de Gadpen para los norteños) lo sentí ganado. Hay cosas que se sienten, uno en el fútbol tiene mucha intuición”, manifiesta el DT que además contó con el empuje de la gente esa tarde/noche: “Había 600 personas de Laboulaye, a más de 250 kilómetros, algo insólito. Lo de la gente fue impresionante”.

Abrazo de Campeón

Después del recorrido, Darío le dedica un párrafo a sus compañeros y a la Dirigencia: “Pasé un año espectacular, aunque hubo 2 meses que no pisé la cancha. Tengo que agradecer a José Equiza que me suplió como un amigo. Tuve un cuerpo técnico magnífico con Sebastían Monge, Marcos Revol y ni que hablar Mariano Acevedo que puso a volar el equipo en 25 días; también el Paramédico Julio Di Gennario y el Utilero Mario Moyano que también hicieron una labor más que importante. La gente nos alentó siempre, nos respetaron mucho. En mi carrera tengo miles de buenos recuerdos como los Nacionales Femeninos, la campaña de Huracán, el campeonato con San Martín; llegamos acá y cuando supuestamente no nos querían, tuvimos este año soñado” Declara. “También agradecer a la dirigencia. Logramos algo muy importante, somos el único equipo de la ciudad que ganó un Provincial y ojalá esto siga. Como todos saben nunca me fui a dirigir afuera porque me gusta pelearla acá porque es lo que me gusta y amo esta ciudad y la defiendo con lo que me apasiona; y eso que hace varios años estamos en desventajas en todos los aspectos con algunos de los clubes de la zona”.

La casual del Banco en la final

Para el cierre de la entrevista, jugamos un poco con el entrevistado que nos dejó algún que otro dato pintoresco en su costado cabulero: “En mi experiencia durante este torneo tuve una cábala que siempre usaba el mismo calzoncillo, ¡solo los domingos eh!. Y después no lo usé más claramente. Es uno de los pocos recuerdos físicos que tengo, porque he regalado de todo (risas). Después también se usaron las camisetas viejas, y eso fue algo de los jugadores que lo decidieron ellos y mostraron una vez más que tenían personalidad. Habían presentado camisetas nuevas pero ellos quisieron usar esas y los respetamos”, cerró.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

FOTOS: Manu García (Archivo Play FM)

AGRADECIMIENTOS: FM Melodías por su colaboración con los audios de los goles.

Más sobre Provincial

PUBLICIDAD