Seguinos

Inferiores

Las juveniles y una gran reestructuración

Las juveniles y una gran reestructuración

Luego de varios idas y vueltas, las categorías inferiores de cancha grande vuelven a su estructura previa a la pandemia, y desaparece la Sub 23. ¡Conocé todos los detalles!.

El fútbol juvenil de nuestra Liga ha sufrido varias modificaciones con una impronta importante: Que jueguen todos los pibes.

En la reestructuración, las categorías vuelven al orden que tenían previo a la pandemia: Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Además, la Sub 23 es reemplazada por la Cuarta División.

Hay algo bastante novedoso, que en principio se iba a utilizar solo en Sub 11, y es la oportunidad de bajar 3 jugadores de un año más. La Sub 11 en esta oportunidad está compuesta por jugadores nacidos en el año 2012 para arriba, pero también podrán incorporar 3 jugadores «pasados» exclusivamente 2011. Esta medida se tomó debido a que había varios clubes que no podían completar la categoría y varios chicos quedarían sin jugar. La otra opción era que Sub 11 jugara en cancha de 9, pero muchos clubes se opusieron por no querer invertir en el tiempo, gastos e infraestructura que conlleva armar la cancha a lo ancho. La cancha de 9 es aplicada como paso previo de los niños que pasan de jugar futbol 7 a jugar futbol 11. Jorge Newbery la viene proponiendo hace años y nunca se le dio lugar, ahora está en los planes para aplicarlo en un futuro no tan lejano.

El propio Jorge Newbery, ya que lo mencionamos, también llegó con la propuesta de poder aplicar los 3 pasados (2009) también en sub 13. Al ver que esta posibilidad se fortalecía, La Lonja pidió lo mismo para Sub 15, mientras que Sub 17 ya tenía acordado 4 pasados. En resumen: Sub 11 (con 3 pasados 2011), Sub 13 (con 3 pasados 2009), Sub 15 (con 3 pasados 2007) y Sub 17 (con 4 pasados 2005). Los pasados deberán disputar el 50% de los encuentros de primera fase para poder jugar las instancias definitivas.

Hubo una gran disputa sobre la cuestión de los pasados. Pues algunos proponían que se aplique solo para aquellos que lo solicitaban; mientras que otros creían justo que todos puedan acceder a la medida. El debate surgió en la gran diferencia que pueden generar los pasados. Para dar un ejemplo, en Sub 11 se pueden enfrentar un nacido en 2013 contra otro nacido en 2011, y quienes se mueven por el ambiente saben que la diferencia (física sobre todo) es abismal. Pues con esta resolución para que todos tengan acceso a usar lo pasados, estarán quienes usen esto para poder completar un equipo, y quienes lo usarán simplemente para hacerlo más competitivo.

¿Cómo será la Cuarta División?

La ahora ex Sub 23, nueva Cuarta División también contará con un engorroso reglamento para quienes puedan jugarla. Seguirá teniendo un límite de edad hasta los 23 años (Cat. 2000), pero podrá contar con 6 pasados: 3 libres de edad, y 3 hasta 28 años (Cat. 1995). Los jugadores de esta divisional deberán firmar planilla de 8 partidos en la misma para poder jugar los playoffs, y no haber firmado más de 5 planillas en Primera División. Esta medida es aplicada para que los DT no bajen jugadores que usualmente juegan en Primera División para disputar los cruces. Cabe destacar que los arqueros quedan exceptuados del límite de firmas en Primera, ya que es muy usual que el arquero de la ex Sub 23 sea suplente en Primera.

En el tema clasificación seguirán siendo 6 los clasificados. En caso de empate en puntos la clasificación se hará juzgando el partido entre si, luego la diferencia de gol, si persiste el empate definiran los goles a favor, y luego por goles en contra. Si persiste la paridad se hará sorteo en la Liga.

Primero y segundo irán directo a semis. Del 3ro al 6to jugarán los cuartos de final. En dicha instancia se enfrentarán el 3ro vs 6to y 4to vs 5to. El ganador de la primera llave jugará ante el 2do; mientras que el ganador de la segunda llave lo hará ante el primero. Si hay empate en el encuentro de cuartos de final, se definirá por penales. Pero en semis, el 1ro y 2do clasificados tendrán ventaja deportiva en caso de empate, y se clasificarán a la final. Hablando de la final, si termina en empate tendrá alargue de dos tiempos de 15 minutos, y si persiste esa paridad irán a penales.

El Reglamento de inferiores al parecer no sufriría mayores modificaciones

Como es usual, en inferiores clasifican 6 equipos a los playoffs, 1ro y 2do esperan en semis, mientras que del 3ro al 6to disputan los cuartos de final. Resta saber (a nosotros) que sucederá en caso de empate tanto para la clasificación en la tabla, como también en los playoffs. Esto podría variar entre las juveniles y la Cuarta.


¡Compartilo!



Más sobre Inferiores