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Caito y la felicidad de volver

Caito y la felicidad de volver

Risatti no ocultó la alegría por el retorno a la competencia de manera oficial y, además, lo hizo en gran nivel.

La vuelta oficial del deporte en el país es aún cosa de pocos, pues quién lo va logrando de manera gradual es el Automovilismo, quién retornó con el Turismo Carretera y ahora también con el Super TC2000, que cuenta con un laboulayense entre sus filas, nada menos que Ricardo “Caito” Risatti. El piloto contó en La Pasión en Play sus sensaciones de volver a competir y su buen rendimiento logrando un 5to puesto en la carrera. “Me siento un privilegiado por la vuelta del automovilismo. Me siento feliz. Nunca había estado tanto tiempo sin competir” fueron sus primeras declaraciones.

Equipo nuevo, auto nuevo, inactividad; varias aristas que han influido en caito a la hora de volver; pero luego de clasificar en la 10ma posición; una buena largada lo dejó en un 5to puesto que nunca se movería a lo largo de las 33 vueltas que duró la carrera: “El resultado fue bueno. Yo siempre quiero pelear arriba pero siendo realistas, con un auto nuevo por ahí era difícil pretender pelear la carrera. El 5to puesto era el objetivo y se logró. La largada fue muy buena pero hay que sostenerse en estas carreras largas porque sino te vuelven a pasar”, explica Risatti. La carrera en el Autódromo Hermanos Gálvez la ganó Agustín Canapino, seguido por Matías Rossi y Julian Santero.

En este 2020, como mencionamos, Caito se unió al equipo Midas de Toyota, y el piloto nos cuenta su experiencia en el nuevo team: “Me dejó conforme el funcionamiento del Corolla durante toda la carrera, peleando mano a mano con los Renault que son los rivales a vencer. Tenía esa incertidumbre de estar en un equipo nuevo en una categoría complicada con equipos muy fuertes. En las pruebas tuvimos algunos problemas con los frenos, que por suerte resolvimos bárbaro para la final. Obviamente queda mucho por mejorar; pero eso es algo que me entusiasma porque arrancamos con una buena base y puliendo algunas cosas vamos a poder dar pelea; en esta categoría hay que seguir mejorando y no conformarse nunca. Estoy agradecido a Toyota por esta oportunidad”

El Corolla de Caito y un 5to puesto en el debut.

Otra de las consignas a desarrollar en la nota se relaciona con los protocolos sanitarios; allí Risatti destacó que se redujo muchísimo el personal permitido y que además le tocó viajar solo. “Dormimos ahí en el autódromo en una casilla rodante. Muchos protocolos de distanciamientos y test que se cumplieron a rajatabla y me parece bien porque hay que cuidarse”, agregó.

El Super TC2000 es una categoría destacada por su tecnología y sus innovaciones, pero también por variadas sorpresas que se dan año a año en la promoción de la misma. En este caso fue llamativa la presentación del ex Fórmula 1 de Ferrari, Rubens Barrichelo. Sobre él, Risatti expresaba lo siguiente: “No me sorprendió la presencia de Barrichelo porque es una persona muy humilde. No tiene precio compartir algo con alguien que ha ganado tanto. Es un loco, él nunca había corrido en un auto tracción delantera y le va a ir tomando el gusto. Le gusta andar rápido asique calculo que dentro de poco lo vamos a tener dando pelea”.

Bandera de Brasil para Barrichelo en el Toyota Gazoo. (Foto: Web Super TC2000)

El 2020 parecía arrancar bien, Risatti corría su primera carrera del año con un podio en el Top Race, luego todo se esfumó con la pandemia y esa categoría podría volver en octubre. “Había arreglado ya competir en Top Race también con Toyota y corrimos una carrera antes de la pandemia. Hoy en día hay 15 autos confirmados y dependo de si el equipo Toyota quiere continuar. La fecha de retorno sería el 11 de octubre también en Buenos Aires, y aún queda algo de tiempo para decidir”, confirmó.

Sobre el rodaje del deporte motor, es imposible no consultarle a caito sobre el Automoto de nuestra ciudad (donde integra la Comisión Directiva) y la posibilidad de que vuelvan a darse las carreras de karting y motos: “En las pruebas del Automoto, si bien algo se recauda, los gastos de mantenimiento son muchos más elevados. Lo que se necesitan son carreras. Esperemos que dentro de poco se pueda arrancar con la competición en kartings. De todas maneras las pruebas han sido importantes también para que la gente vuelva a trabajar. Estamos trabajando en un nuevo protocolo para las carreras, al margen de la Federación, y tenemos buenas expectativas”, destacó.

Finalmente, cabe resaltar que el cronograma del piloto estará ajustado porque el año calendario se acortado notoriamente y ahora le toca cerrar el 2020 de manera intensa, pero feliz: “Este fin de semana vamos a volver a correr en Buenos Aires pero aún no está definido el trazado. Lo cierto es que nuevamente se correrá todo entre sábado y domingo. Ahora nos toca todo seguido pero bueno es satisfactorio porque después de tanto tiempo parado uno retoma lo que lleva en la sangre y lo disfruto al máximo. Hay más de 12mil familias que viven del automovilismo a nivel nacional; por eso era también tan importante que arranque. Alrededor de los autos se mueve muchísima gente y hoy por hoy como está el país era necesario que arranque”, concluyó.

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