Se trata de un sistema que se usa para registrar los espectadores de los eventos deportivos. Ya se está implementando en la liga riocuartense con buenos resultados.
La reunión de Delegados de la pasada semana en la Liga Regional tuvo una interesante visita. Se hicieron presentes el Presidente de la Liga de Río Cuarto, Camilo Mañez, y el Comisario Matías Villagra, quién además es Secretario del Cosedepro en sur provincial, pero a su vez llega con un interesante proyecto privado que tiene como objetivo principal suprimir la violencia en el fútbol infanto-juvenil.
Se trata del Registro de Espectadores de Fútbol Integrado (REFI), el cual funciona generando una base de datos de espectadores con el fin de identificar a los usuarios que asisten a las canchas.
¿En que se basa?
Generalizando un poco, el funcionamiento es el siguiente: Como inicio, el espectador en su ingreso al estadio brinda sus datos personales: Nombre y apellido, N° de DNI, una foto y una foto del dni (Todos estos pasos por única vez), y ya queda registrado en tiempo real en una base de datos que unifica a todos los espectadores que asisten a las diferentes canchas de la liga, una vez ya registrado, la próxima vez solo se le pide el número de DNI.
Es usual ver que, al estar en grupo y en anonimato, les da ventaja a los violentos para hacer de las suyas. En este caso, con los espectadores empadronados, será más facil detectar a los que generan disturbios, sancionarlos y, lo más importante, que cumplan dicha sanción. Esto ultimo es muy importante, ya que la próxima vez que un usuario sancionado visite un estadio, al brindar su número de DNI, el sistema REFI podrá informar dicha sanción.
Si bien parece engorroso, y que podría llevar tiempo instaurarlo, tiene muchas aristas positivas para erradicar la violencia. En el momento que una persona sea identificada como violenta, el tribunal de penas podrá emitir sanciones hacia la persona (incluso hasta puede eximir a los clubes de multas si así se pautara, y si estos colaboran para identificar a quienes cometen los actos).
«Veníamos percibiendo continuas quejas que se iban transformando en insultos. Empezaban con los árbitros y a veces se extendían a los jugadores, que algunas veces son niño», explica Camilo Mañez, Presidente de la Liga Río Cuarto, que aplica REFI en su fútbol infanto – juvenil. «La idea es que los infractores tengan sanciones que los deje fuera de circuito (suspensiones, imposibilidad de ingresar a los estadios)», explica. El Presidente blaqueó que, a pesar de que las expectativas eran inciertas, lograron hacer una base de datos de 11.000 usuarios en 7 meses.
Ahora quedará en manos de los Delegados debatir y ver si es viable o no la aplicación del sistema, que tiene varios detalles más para destacar y no es tan costoso. Todas las armas son validas para combatir la violencia en el fútbol, más aún en el mundo de los niños.