El sistema se volverá a utilizar esta temporada y fue fuente de grandes debates. Sporting lanzó un comunicado en contra de la medida.
Desde la pasada temporada se aplica en nuestra liga un sistema de «jugadores pasados» en las categorías juveniles. Esto quiere decir que algunos jugadores pueden bajar de su categoría original a jugar en otra de menor edad. La medida fue creada para que algunos clubes pudieran formar las categorías ya que les faltaban jugadores y muchos chicos se quedaban finalmente sin jugar.
La cuestión es que la medida se volvió controversial cuando la aplicación de la misma se utilizó para hacer equipos más competitivos y fue perdiendo el espíritu original. Hubo padres que denunciaron que sus hijos eran marginados de partidos por darle lugar a los más grandes, primando el resultado por sobre la integración y la recreación.
El martes en la reunión de Delegados fue una cuestión de extenso debate tanto en la mesa de inferiores, como de mayores, e incluso cuando la reunión había concluido. Justamente, delegados de inferiores votaron por volver a aplicar o no los pasados, en un reñido comicio que terminó en empate 6 a 6, y tuvo que desempatar el Presidente de dicha Mesa, dando luz verde a los pasados nuevamente, pero con alguna modificación.
Son pocos los clubes de la Liga que pueden completar todas las categorías sin pasados, en este sentido la Liga tiene una bajada de línea clara a darle prioridad a que todos los chicos puedan jugar, aunque el costo se volvió caro gracias a aquellos que buscan «ganar a toda costa», y el reglamento se los ha permitido.
El factor físico no es un dato menor. En algunas categorías se pueden enfrentar chicos de hasta 3 años de edad de diferencia y en la adolescencia ese atributo se nota mucho y genera desventajas futbolísticas y riesgos físicos, como así tambien desmotivación.
Jorge Newbery de Buchardo fue el impulsor de la medida el año pasado, y esta temporada también lo necesita, pero también consideró que no quieren que el aviador sea considerado una excepción, sino que quiere una ley pareja para todos por igual.
Sporting Club, por su parte, es uno de los clubes que más se mostró en desacuerdo con el sistema, lo ha denunciado públicamente en un comunicado, y propuso que se elimine o en todo caso que se reglamente mejor y se empadronen los jugadores pasados para un mejor control.
El sistema de pasados tiene sus pro y sus contras, y muchas veces el reglamento permite transgredir el espíritu de la norma, y esto último es algo que excede a los pibes. También las instituciones deberán replantearse los modos de captar chicos y como trabajar en las etapas formativas.