Sporting planteó la idea de eliminar los pasados de juveniles, o al menos encontrar una regulación para que no se busque sacar ventaja.
Hace un par de semanas, Sporting Club presentó una nota en ambas mesas (inferiores y mayores) para que se revea la cuestión de los jugadores pasados.
Para quienes no conocen los pormenores de la situación, para esta temporada se estableció que en las categorías juveniles Sub 11, 13 y 15 se pudieran incluir 3 jugadores pasados un año (por ej: Si los jugadores son 2012, el pasado puede ser 2011); mientras que en Sub 17 se permitieron 4. A su vez, los pasados debían firmar cierto porcentaje de las planillas para poder disputar las etapas finales.
Puesto en contexto el reglamento, explicamos que las medidas se aplicaron en pos de que varios equipos pudieran completar ciertas categorías y así muchos pibes podían jugar a la pelota; sin embargo no es poco cierto de que (volviendo a la reflexión de Sporting en su comunicado) en muchos casos la medida perdió su espíritu y se utilizó para sacar una ventaja física/futbolística, algo que algunos dirigentes advirtieron en su momento.
La premisa principal de que todos los chicos tienen que jugar a la pelota es muy valiosa; minimizar los daños colaterales de estas acciones resulta una obligación. Descartando prácticamente la eliminación de los pasados, si resulta mas sano buscar una regularización para que la norma no pierda su premisa y que deje conforme tanto a quienes necesitan los pasados, como a quienes se sienten perjudicados por tener todas sus categorías completas.
Surgió de manera espontánea la idea de hacer una especie de «padrón» de los pasados (que siempre sean los mismos), y a su vez establecer que quienes bajan de categoría no podrán jugar en la que realmente le corresponde. Son ítems a pulir y analizar, pero que no está mal plantearlo para perjudicar lo menos posible al espectáculo y sus protagonistas.
Vale aclarar que la foto de portada no indica ni acusa a ninguna institución en particular