Seguinos

Liga Laboulaye

¿Conoces el reglamento del Campeonato?

¿Conoces el reglamento del Campeonato?

Se viene la última fecha clasificatoria y te invitamos a darle un repaso al reglamento para que estés atento a las tablas, y como continuará el torneo tanto en primera como en inferiores.

Este fin de semana se juega la fecha 11, la definitva para conocer los cruces tanto en la Primera División como en inferiores pero, ¿sabes como es la clasificación?… ¿y como se juegan los cruces?. Te invitamos a repasarlo.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: A nuestros seguidores queremos comentarles que nuestro sistema de tablas se rige por puntos y en caso de empate, toma como corte principal la diferencia de gol, algo que contrasta al reglamento de los campeonatos de nuestra liga, el cual toma como primer corte el resultado de partidos entre si. No obstante y de ser necesario, las mismas serán bien corregidas al final de la etapa clasificatoria para armar los cruces, sepan entender las molestias.

PRIMERA DIVISION

Clasificación a Playoffs

En Primera División el reglamento es muy distinto a los campeonatos de inferiores. Clasifican 8 de los 12 equipos, obviamente los que mas puntos sumen a lo largo de la 11 fechas. Sin embargo, cuando se empata en puntos, ahi empiezan los famosos «cortes clasificatorios», que son las cuestiones a tener en cuenta. El primer corte en caso de que dos o más equipos empaten en puntos será el resultado entre si en la primera fase. Si en ese resultado persiste la paridad, el siguiente corte será la diferencia de gol, y luego los goles a favor. Si la igudad es total en todos estos aspectos, se accederá a un sorteo.

Cuartos de final

Los cuartos se jugarán ida y vuelta, en base a la posición de clasificación en la tabla. El 1ro enfrentará al 8vo, el 2do contra el 7mo, 3ro contra el 6to y 4to contra el 5to.

Los cuartos de final contarán con ventaja deportiva para los primeros 4 clasificados si la llave concluye en empate tanto de puntos como de goles. Además, los mencionados 4 definirán de local.

Semis

En semis los cruces volverán a hacerse en base a la clasificación de la tabla general de Primera Fase. El mejor ubicado de esos 4 semifinalistas enfrentará al peor ubicado, mientras que los dos intermedios se medirán entre si. En esta instancia ya no habrá ventaja deportiva en caso de empate en puntos y goles, por lo que si persiste la paridad, la definición irá a penales (serie de 5 penales para cada uno; y luego 1 y 1). Las localías irán a sorteo.

Final

La final la jugarán obviamente los dos semifinalistas clasificados. Las localías irán a sorteo y si hay empate global en puntos y goles, la definición irá a un tercer partido.

El tercer partido, en caso de darse, debe jugarse en cancha y localidad neutral. Está la posibilidad de que los clubes participantes lleguen a un acuerdo, de lo contrario será decisión de la Liga. La localía irá a sorteo. Si persiste la paridad en los 90 minutos, se jugará un alargue de dos tiempos de 15 minutos cada uno, y si no hay diferencias en ese lapso, se irá a definición por penales (igual a la expresada en semis).

INFERIORES

Dijimos previamente que la clasificación de inferiores es distinta a la de Primera División. Es importante destacar que inferiores comprende a Sub 12, 14, 16, 18 y 23. También aclaramos en este párrafo que Sub 18 transcurre un campeonato especial por los pocos equipos que participan, pero también desarrollaremos su reglamento en las fases finales.

Clasificación a Playoffs

En inferiores los clasificados serán 6, los dos mejores clasificados irán directo a semifinales, en tanto que los restantes se medirán en cuartos en base a su clasificación en la tabla (3ro contra 6to, y 4to contra 5to). Para definir la clasificación en la tabla, en caso de empatar en puntos, también se tomará como primer corte el resultado del partido entre si. Segundo corte los goles a favor. Como tercer corte se juzgarán los goles en contra y, si persiste la paridad, la cuestión irá a sorteo.

Cuartos de final

Los cuartos de final se juegan a partido único en cancha designada. Dichas canchas se designarán en los próximos días, pero sabemos que se jugarán en Laboulaye.

El 3ro enfrentará al 6to, y 4to contra el 5to. En caso de empate, los mejores clasificados pasaran con ventaja deportiva.

Semis

En semis, el mejor clasificado de la tabla general se medirá ante el ganador de la llave entre 4to y 5to; mientras que el segundo mejor clasificado jugará ante el ganador de la llave entre el 3ro y el 6to. En caso de empate, los mejores clasificados pasarán con ventaja deportiva. También se define a partido único en sede a designar, también en Laboulaye.

Final

Las finales se jugarán también a partido único en cancha designada. Se medirán los dos ganadores de semis y en caso de igualdad en el tiempo reglamentario, se definirá por tiros desde el punto del penal, con una serie de 5 penales para cada uno y, en caso de igualdad, se seguirá con uno y uno.

SUB 18

La categoría vive un momento sensible y atípico. Solo 4 equipos participaron del mismo: Central, San Martín, Sp. Norte y Sporting. Jugaron 6 fechas en la Primera Fase, todos contra todos 2 veces. Además jugaron los martes por la noche, cada 15 días, en las distintas canchas de los participantes. De las posiciones en la tabla transcurridas esas fechas se tomaron las posiciones para armar los cruces de semis (1ro contra el 4to, 2do contra el 3ro). Las semis se jugarán en cancha de Sporting (algo establecido de antemano), resta conocer día y horario (podría ser el 17 o el 20 de junio, ambos días feriados). La final se jugará en la cancha que decida el mejor ubicado en la tabla de los dos finalistas. En principio, la fecha designada para la final de Sub 18 sería el 29 de junio, pero podría llegar a cambiarse.

De esta manera concluímos el repaso de los reglamentos del Apertura 2022 de Primera e Inferiores. Esperamos les sea útil de cara a las definiciones de los mismos.


¡Compartilo!



Más sobre Liga Laboulaye