El Tribunal de Penas decidió aplicarle la sanción de oficio ya que el selectivo que presentó la protesta no estaba en condiciones de hacer la misma. El globo apelará el fallo.
Aunque parezca perdido en el tiempo, el pasado lunes el Tribunal de Penas falló en cuanto a la protesta de puntos que Estudiantes presentó posterior a la fecha 1 del Apertura 2022. El equipo pincha presentó la protesta por la supuesta mala inclusión de dos jugadores en el equipo de Huracán, en aquel encuentro que terminara 2 a 0 en favor del equipo del Barrio Chacarita.
Después de idas y vueltas de las conocidas condiciones del Tribunal en las últimas semanas, finalmente salió el fallo. En primer lugar, el Tribunal no dio lugar a la protesta de Estudiantes pues el Club presentaba deuda con la Liga al momento de la misma, y eso directamente imposibilita a las instituciones a realizar dicho trámite por lo que no recibirá los puntos. Incluso el selectivo levallense deberá abonar una multa por no prosperar su protesta.
De allí en mas que el Honorable Tribunal de Penas actúa de oficio ante la irregularidad del Club Atlético Huracán; quién en su descargo manifestó según el informe del Tribunal que se había tratado de un «error involuntario del club». Así las cosas, según lo expresado en el mencionado informe, el HTP sancionó a Huracán con la quita de 3 puntos al finalizar la fase clasificatoria, además de una multa económica.
Huracán pedirá que revean el fallo
En comunicación con un Dirigente de Huracán, el mismo expresó que se encontraba disconforme con la resolución por ser «de oficio», y adelantó que apelarán el fallo. «Consideramos que no estamos en falta. Los pases entraron el 16/03 y el encuentro se jugó el 20/30. Según las consultas que hicimos la Consejo Federal, estamos en regla», explicó el actual Vicepresidente, Juan Pascual.
De todas maneras, es necesario aclarar que los pases deben ser leídos en la Mesa de Delegados antes de quedar habilitados para jugar, según lo que indica el Reglamento Interno de la Liga; y fue allí donde el Club alega un «error involuntario», pero que la habilitación había llegado antes del encuentro. Por eso, asesoramiento mediante, pedirán que se revise la sanción con expectativas de que se reduzca o quite la misma.
La Dirigencia de Huracán se asombró también por el accionar de oficio del Tribunal. «Si bien tienen los avales para hacerlo, no es algo muy común que actúen de oficio. A nosotros nos sancionan por Reglamento Interno; pero en esa lógica dicho reglamento dice que si un Club tiene deuda ni siquiera se debe considerar la misma y podrían haber desechado la protesta sin siquiera abrir el sobre con la nota porque de esta manera si le están dando lugar aunque la resolución perjudique a las dos partes», comentó Pascual. Huracán tiene actualmente (sin el descuento) 9 puntos producto de 2 victorias y 3 empates en 5 encuentros.
Quedan al menos 3 protestas más por resolver
El escritoriazo se ha vuelto tendencia en las primeras fechas del Apertura y todavía hay varias protestas por resolver. Una es de Villa Plomo a Jorge Newbery de la fecha 1, por la mala inclusión de jugadores (el partido fue 0 a 0); otra es de Sporting contra el propio aviador en la fecha 2 (Ganó Buchardo 5 a 2). La otra protesta vigente es de Independencia a San Martín por el mismo motivo pero en la fecha 4 (ganó San Martín 1 a 0). Incluso no se descarta que pueda aparecer un nuevo reclamo derivado de la fecha 5.
Foto Portada: Pao Silvetti