En la jornada de ayer se dio un primer paso formal para empezar a diagramar un Torneo en la próxima temporada.
La noche de anoche puede haber sido un precedente para la refundación del fútbol femenino en la ciudad y la región. El Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, Sandro Aguilera, convocó en la sede de la Institución a distintos/as referentes y partes interesadas para hablar sobre la idea de crear un Campeonato Oficial para la próxima temporada.
«Yo soy así, quiero hacer y sumar. Desde que estoy acá este es uno de mis primeros objetivos», expresó Aguilera a los presentes. Fueron convocados a la reunión representantes de Sportivo Norte, San Martín, también estuvo presente Mauricio Centurión, quién está a cargo de la Coordinación de las pruebas de captación que está llevando adelante River en la ciudad. Otra presencia que sorprendió fue la del Intendente de la Localidad de La Cautiva, José Luis Beltramone, quién junto a dos jugadoras de su pueblo y el entrenador Sergio Blanco, se sumaron al proyecto.
¿Cual sería el proyecto?: De base, darle un marco Federado al fútbol femenino de la ciudad y la región, creando una Liga Oficial con reglamentación, libro de pases, etc. La expectativa es tratar de formar/captar al menos 8 equipos para que la conformen, y que sea una realidad ya para el avecinado 2022.
«Tienen el apoyo de la Liga, ustedes tienen que salir a contagiar el entusiasmo», expresó el Presidente a algunas de las referentes presentes, que eran nada menos que jugadoras como Micaela Merlo, Débora Guevara, Débora Aguero, entre otras.
El fútbol femenino de Laboulaye tiene una historia riquísima que se expandió desde medidados de los 90, hasta hace unos 6 ó 7 años atras en donde se jugó el único torneo Oficial femenino de nuestra Liga, pero luego perdió rodaje. Entre medio de esas dos décadas hubo obtención de títulos Nacionales y Provinciales; jugadoras de Selección Nacional, entre otros logros totalmente admirables. Los antecedentes, combinados con el auge del profesionalismo del fútbol femenino en el país son un respaldo fundamental para avanzar en la causa.
Hoy en día, la ciudad tiene cientos de niñas y mujeres entrenando en San Martín y Sportivo Norte; incluso hay al menos una decena de jugadoras fichadas en Ligas vecinas; y es necesario brindarles un marco de competitividad para sostener la motivación. «Hay que preparar a los jugadores y jugadoras dándoles las herramientas y convenciéndoles de que el fútbol puede significar su futuro, de que pueden llegar a ser profesionales», explicaba y aconsejaba Centurión.
La situación de La Cautiva es similar a la de nuestra ciudad. Con buena cantidad de chicas entrenando desde hace tiempo, con rodaje esporádico de amistosos y nula competencia; se comparte la necesidad motivacional de jugar por algo. «Desde el Municipio le damos un rol importante al deporte como eje fundamental de contención social. La Cautiva está totalmente a disposición de esta iniciativa», expresó Beltramone.
El ideal sería que Laboulaye pueda sumar algun equipo mas, como así también salir a tentar a los poblados vecinos de que se sumen a la iniciativa. La cuestión está algo a contrareloj, sin embargo este primer conacto ha sido al menos, esperanzador.