Seguinos

Personalidades

El Turco y los de acá

El Turco y los de acá

Hace pocos días dejó de existir uno de los próceres del Relato y el Periodismo Deportivo; y nuestro homenaje en este caso se ha basado simplemente en contar la experiencia de exponentes de nuestra región, quienes han sentido su partida.

Se fue el “turco” Osvaldo Wehbe; pero como toda persona talentosa y trascendental, solo se ha ido de manera física; dejando un legado imponente para sus seguidores, no solo oyentes; sino también aquellos que aprendían y se influenciaban del oficio del relato escuchándolo a él.

La partida de Wehbe tuvo trascendencia a nivel mundial, porque eso era él, un referente en muchas partes del mundo. Hasta el mismísimo Diego Maradona le dedicó un post lamentando su fallecimiento.

Ha sido tal la influencia del riocuartense, que los principales exponentes del relato provincial como Matías Barzola y el “Bocha” Houriet (que casualmente también son del interior cordobés) han realizado diferentes homenajes sentidos hasta las lágrimas, las cuales se han vuelto contagiosas para todo aquel que entiende la magia de la radio; y más en el relato de fútbol.

Como lo mencionamos, nuestra forma de homenajearlo es simple; fuimos y le preguntamos a algunos relatores de nuestra liga, cuáles eran sus sentimientos hacia Wehbe.

En su red social de Facebook, el relator de FM Eclipse de General Levalle, oriundo de Jovita, Cristian Girardo le realizó una dedicatoria emotiva, mostrando su admiración: “Hasta siempre maestro del Relato… Hoy dejo de existir entre nosotros uno de los mejores relatores de la historia de nuestro futbol, el facultado de las leyes y poeta de Rio Cuarto, conocido popularmente como Turco, Osvaldo Wehbe, un celebre relator que brillaba en cada emision del futbol con sus tradicionales frases de gran porte poetico, para los q lo hacemos dentro del amateurismo basico de cada exposicion, siempre lo recordaremos x su gran talento a la hora de expresarse y contar en sociedad, lo q el observaba, a traves de su optica, y hacer prevalecer su cuota unica de creatividad e imaginacion para q el oyente se situara en el espacio fisico donde se desarrollaba la secuencia”

Girardo y la banda de Eclipse

Otra de las voces autorizadas, es la de nuestro compañero Leandro Carrara (La Pelota Siempre al 10), de los principales exponentes de la nueva generación, aunque ya con algunos años en el relato y vasta experiencia, nos comenta que significaba Wehbe para él y su oficio: “Para cualquier relator ha sido y seguirá siendo un gran referente. Escucharlo en la radio era un clásico. Una persona que lograba transmitirte infinidad de sensaciones que aún sin conocerlo casi lo sentías como un amigo. Uno aprendía escuchándolo, y nunca se lo va a olvidar porque marcó un antes y un después en el relato, y sobre todo para las generaciones actuales y obviamente para las que vienen. En mi oído el turco va a seguir relatando porque nunca se lo va a olvidar; le mando un abrazo al cielo y un grito de gol desgarrador que seguro nos va a abrazar por el resto de nuestras vidas”.

Leandro Carrara junto a Daniel Romero. La Pelota Siempre al 10

Finalmente, nos queda el testimonio de quizás el máximo exponente del relato en la región, el Director y Relator de Cadena Melodías de Melo; Relator también de Radio Sucesos, Marcelo Carletti, quien nos contó su experiencia con el “Turco”: “Tengo 2 recuerdos muy lindos de él. El primero cuando lo conocí personalmente después de admirarlo y haberlo escuchado tanto ya que para mí es de los mejores relatores de todos los tiempos. Fue en el año 1998, fui a Río Cuarto y me reuní con él en un Bar. Entre muchos nervios míos, me aconsejó que le dé para adelante y que no traicionara mis condiciones de relator. Nos sacamos una foto, tomamos un café y hablamos de la Selección. Con el tiempo me entero que en ese Bar donde nos reunimos estaba la foto que nos sacamos, junto a fotos de otras personalidades que pasaron por ahí como Maradona, Aimar y otros periodistas. Un día me fui a Rio Cuarto solo para ver y comprobar eso, no lo podía creer” Cuenta Carletti; y añade su segunda anécdota: “En 2017, él estuvo en Radio Sucesos y tuve la oportunidad de hacer un ida y vuelta mientras él relataba un Talleres – Belgrano y yo con Instituto ante un equipo de San Luis. Eso fue lo que pude vivir con él y me sirvió para no olvidarlo nunca más”. Luego lo pude ver siempre por las canchas; el “Turco” nunca quiso ser más de lo que era y que siempre estaba apurado por volver a su querido Río Cuarto. Un relator extraordinario con una impronta que siempre uno esperaba el remate de gol porque siempre tenía alguna referencia anecdótica o asociada a la realidad. Nos ha dejado un legado tremendo y seguro que muchas generaciones van a aprender de él. Un tipo muy nuestro; no tengo dudas de que Wehbe ha sido para Río Cuarto y para lo Provincial, más o menos lo que fue Fontanarrosa para Rosario”.

Marcelo y «cacho» Carletti. FM Melodías

Sin dudas que Carletti, Carrara y Girardo ponen sobre la mesa la influencia de Wehbe en sus carreras. El estilo, la terrenalidad y las particulares simplezas del “turco” han despertado nuevos talentos por toda la provincia que seguirán llevando su legado a cada rincón. Nos han quedado afuera varios testimonios de amigos relatores como Gabino Barzola de nuestra localidad, Matildo Roldán de Villa Rossi, César “pino” Barbosa de General Levalle/ La Cautiva y varios más. Pero el homenaje está hecho. Desde La Pasión agradecemos a todos los que colaboraron con su testimonio y de esta manera hacemos el homenaje a Osvaldo Wehbe, en la voz de los nuestros. Hasta siempre, Turco.


¡Compartilo!



Centro Empleados de Comercio

Más sobre Personalidades