Seguinos

Personalidades

Gabriela Pasquettin: “No hay que confundir motivación con presión”

Gabriela Pasquettin: “No hay que confundir motivación con presión”

La Psicologa Gabriela Pasquettin dará una charla esta noche en el Prado Español con la impronta de combatir y erradicar la violencia en el fútbol infantil.

Hoy es el día elegido para que la Licenciada Gabriela Pasquettin diserte sobre la erradicación de la violencia en el fútbol infantil, en el marco del Programa de prevención integral “Acompañame a crecer”. La charla será esta noche a las 21hs en el Prado Español.

“Se ha naturalizado la violencia en el fútbol. Hay que trabajar para desnaturalizarla y sacarles presiones a los niños. Lo principal es tomar conciencia de las consecuencias de la violencia, gritos e insultos, cuando practican deportes”, explica la Licenciada, especializada en Psicología Social y Deportiva. “Hay que adaptarse a ciertas pautas y poner reglas y castigos a la gente que genera violencia, como una manera de educar cuando las palabras ya no alcanzan. Es fundamental tomar conciencia de que los chicos se reflejan en el comportamiento de los adultos”, agrega.

Sobre los causantes de la violencia, Pasquettin apunta de manera directa al entorno del niño, y uno de los principales suelen ser los padres: “A veces los adultos transfieren sus frustraciones a sus hijos, o quieren salvarse económicamente, o simplemente alimentan su ego cuando su hijo se desenvuelve bien en el campo”, comenta.

Sin embargo, no se debe dejar de lado las ambiciones que suelen tener Directores Técnicos o Dirigentes, quienes no resultan ajenos a la problemática: “También hay improntas dirigenciales, o de los cuerpos técnicos de que hay que ganar como sea; y nos encontramos que hay chicos a los que no se les brindan las mismas oportunidades, cuando una criatura a esa edad en realidad se está formando como persona y no como deportista. Los niños que practican deportes lo hacen porque se divierten, no para ser profesionales”.

Finalmente, expresó que las instituciones se ven afectadas cuando se desnaturaliza su función contenedora: “Los Clubes tienen como objetivo primordial ser un ente de contención social, pero esa función se va desvirtuando. A los niños hay que enseñarles valores, códigos, solidaridad y compromiso. Muchas cosas que aprenden y que después aplican en otros factores de su vida”, cerró.

FUENTE: nota realizada en Play FM 102.9


¡Compartilo!



Más sobre Personalidades