Seguinos

Opinión

¿Por qué solo paran el amateurismo?

¿Por qué solo paran el amateurismo?

Aunque el virus no discrimina por poder adquisitivo, el amateurismo para y el profesionalismo no. ¿Por que será?

Solo quiero arrancar diciendo que el Plantel Superior de Boca tuvo probablemente mas contagios que todos los planteles superiores de nuestra liga juntos. Por mas que los profesionales puedan pagar testeos e hisopados, se contagian el virus igual.

Si quieren saco el ejemplo de Boca y, para hacerlo mas provincial pongo a Talleres, Belgrano, Instituto o Estudiantes de Río Cuarto; incluso solo estoy mencionando el fútbol pero las medidas gubernamentales que suspenden las actividades deportivas en territorio cordobés alcanza a todos los deportes, aunque solo al amateurismo y yo, personalmente, no entiendo el porqué.

Por mas que el profesionalismo tenga dinero para testear, los casos han ocurrido igual; a veces por pura coincidencia y otras por indisciplinas, pero sucede en igual o con peor magnitud que en el amateurismo.

Constantemente los entes reguladores se quejan de que la juventud organiza fiestas clandestinas que pueden provocar focos de contagios pero lo cierto es que a un gran porcentaje de pibes/as que les quitas la oportunidad de jugar el sábado o el domingo, pues es muy probable que a la noche se organicen alguna juntada con los amigos/as. En conclusión, aquello que critican, lo alientan con estas medidas discriminatorias. Lo mismo ocurre con las restricciones que desaparecen mágicamente cuando hay un fin de semana XL y el turismo comienza a relamerse.

Sigo sin saber por qué el profesionalismo no para, y es que parece primar el negociado y los intereses que hay en el medio. Pues sepan bien que en el amateurismo tambien hay mucha gente trabajando y no son solo los deportistas, solo que las cifras suelen ser mas flacas.

Podrán decirme que el amateurismo necesita del público presente para subsistir y es cierto, pero la cantidad de público habilitado era un chiste hasta el momento. En cualquier cancha profesional vas a encontrar igual o más cantidad de gente si contas delegaciones, dirigentes, prensa y los ahora famosos “allegados”, el nuevo nombre que tienen los privilegiados que pueden entrar a la cancha aunque esté prohibido. Hasta hace poco se los conocía como “neutrales”.

El amateurismo, como ya mencionamos, es también generadora de trabajo desde los deportistas, los cuerpos técnicos, los utileros, los cancheros, los paramédicos, árbitros, adicionales policiales, mecánicos, y muchísimas partes mas, incluída la nuestra, la prensa.

Para la prensa aparto un párrafo en el que expreso que un año después de estar haciendo malabares sin tener deportes, el resurgimiento (hablando exclusivamente de La Pasion), estaba teniendo buenos resultados y este parate nos vuelve a dejar en jaque. Es muy difícil cumplir ahora con nuestros auspiciantes, que generalmente son gente emprendedora y trabajadora, no son cadenas multinacionales. El tráfico de información se vuelve prácticamente nulo y por ende las visitas a nuestra web también se achican. Dependemos prácticamente del ingenio propio para generar contenidos, pero la cuestión es que esta situación ya la vivimos durante todo el 2020. Sólo puedo agradecer a aquellos que nos siguen haciendo el aguante ante estas injusticias. Queremos laburar.

Atte: Manuel García

Más sobre Opinión